Para los currículum que transcurren por nuestro territorios Relato de Juan Carlos (Turco) Abdala

Asociación de Familias con Identidad Huertera, agosto 2019

Compendio :

Actividad en el marco de la Campaña de Currículum global de economía social y de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, una propuesta del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe.

Esto es nuestra construcción para los currículum que transcurren por nuestro territorios.Es nuestro aporte a la Campaña. No ponemos en discusión nuestra verdad de entender la vida…Humildemente y solidariamente las compartimos.

 

Estamos en el predio de la compañera Eva. Resistiendo en un conflicto de tierra, Santiago del Estero, Argentina. Cultivando 5 has y trabajando en la poda y mantenimiento de unas 130 Higueras. Para armar estacas y plantines para el territorio. Santiago del Estero. Departamento Banda. Ciudad de Clodomira. Paraje Cóndor Huasi, en la casa de doña Eva Ferreyra

Este conflictos se remonta al 2008. Eva con su pareja Don Nica tienen posesión de más de 50 años y recuperaron la finca de sus abuelos con más de 110 años en el lugar. La última usurpación fue violenta hace un año y casualmente fue alambrado el lote de las Higueras. La Eva que hasta hace 5 años era la que sembraba su lote, quedó postrada en su cama por una afección de osteoporosis fulminante. Ante esto la creyeron más débil. Pero se toparon con la Eva, Ringo, sus 4 perros y por grupo de AFIH (Asociación Familias con Identidad Huertera) y la Usina, predio recuperado por la organización en Clodomira: German, Isabel, Nancy, Turco, Villa, Bruno y Katy; por el grupo de Sericicultura: Daiana, Misael, Oscar, Pablo y Nicolas; por el proyecto de la finca el Kakuy de huerta ,granja y forrajes: Ivana y Zulma; por emprendimiento granja y lumbricario: Hernán y su familia; por el emprendimiento desde el jardín: Naty, Ruben,Origen y Almendrita y por los compañeros de la UTT (Unión trabajadores tierra) de la Colonia, que se perdieron en el camino y no alcanzaron a llegar al predio, también colaboraron Carlitos (de la Silvina) y Don Gómez.

Fue en septiembre del 2018. Desde entonces y ya hace un año que desde nuestra organización cuidamos, custodiamos el predio. Desalambramos en una noche casi 1000 mtrs de alambre y se lo devolvimos al usurpador, todo el alambre le llevamos a su casa, en el medio de amenazas permanentes. Así es como recuperamos ese lote de 6 has de las 14 has en total del predio.

Siembra y Cosecha colectiva

Arrancamos con la siembra colectiva y comunitaria en minga en el predio de resistencia de su tierra de la compañera Eva . Nos permitió sembrar y cultivar para que tengamos alimentos para nuestras familias. Es el lugar apto y donde se definió no dañar nuestra tierra y que nadie se meta a hacer lo contrario

Sembrados en filas por mangas de sembradores

 

 

Terminamos el cultivo a los tres días. Mientras la negra decía: por fin… Es la negra, la Perra malcriada de Eva. La encontró en el camino. Y la trajo. En los momentos del conflictos era la más atenta . Y sabía diferenciar los ruidos del monte cuando era uno de los nuestros o cuando eran los otros cuando se movía algo. Colaboró un vecino tapando la semilla con su tractorcito chico así no perdíamos humedad. Estamos en pleno invierno y con mucho viento.

 

 

 

 

 

 

También nos juntamos a planificar

 

 

Ese árbol de algarrobo es nuestro testigo de la convicción y el amor por nuestras tierras. Allí desarrollamos palabras. No términos ni conceptos. Solamente palabras devenidas de la acción y del abrazo con nuestra tierra. Por ejemplo entender la conversada del Sr durito de para todos, todo.

Estamos reunidos a 15 mtrs de la cama de Eva. Luego de deliberar del conflicto la Eva volvió a caminar, a hacer camino a orientarnos. Es la que llevó la dirección política del conflicto estando postrada en su cama. Ella anda y nos hace andar.

 

En el predio de la compañera Eva están unas 130 Higueras que Siempre la mantenemos y la recuperamos a cambio de frutos para dulces y pasas. Este año se logró coordinar un espacio de casi 70 km a la redonda articuladamente. Les sebo el mapa. En la fábrica taller de herramientas se hizo el mantenimiento de herramientas para trabajar en las Higueras

En el predio La Usina, que también son tierras recuperadas por la organización, se hicieron los biopreparados y Pirineos de ortigas para las plantas y las estacas. Con las otras podamos que venimos haciendo las las que trabajaremos la otra semana .la idea es llegar a 5000 estacas para multiplicar. Aprovechando las acequias llenas de agua (previa enterradas) sacamos cerca de 100 plantas enraizadas de higo negro para fortalecer otras huertas y pasen de huertas a huertos agroecológicos

 

 

Estacas y plantas cosechadas

Esto volvió a la usina a ser tratadas con ortigas y biofertilizantes y de allí pasaron a la otra punta del territorio

Donde estamos recuperando material residual de criadero de cerdos para cría de lombrices y producción de abonos. Esas pilas de producción pasan a ser estaqueros hasta que brotes y enraicen los frutales.

Eso pasarán luego a un vivero comunitario de trabajo articulados con escuelas y comedores para un programa de arbolado urbanos con plantas que alimenten

Cartel del predio de la usina. No fue colocado todavía, pero está la imagen de cuando los recibimos y lo abrazamos.