Aportando a los procesos de soberanía alimentaria de los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima - Colombia

Cooperativa Latinoamericana de ahorro y crédito Utrahuilca – Colombia, January 2022

In other languages : français - English

Cooperativa Latinoamericana de ahorro y crédito Utrahuilca – Colombia

Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria

Es una empresa asociativa sin ánimo de lucro especializada en ahorro y crédito, que contribuye al desarrollo humano, social y económico sostenible de sus asociados y las comunidades mediante la educación cooperativa, la formación empresarial y la generación de proyectos productivos apalancados a través de productos de ahorro y crédito. Está ubicada en el sur colombiano, específicamente en los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Se benefician de esta iniciativa 61.986 asociados hábiles y los pobladores de los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Huila.

La Cooperativa Utrahuilca es miembro de CINCOP, perteneciente a la Mesa Nacional de Economía Solidaria de Colombia, organización socia de RIPESS LAC.

Contexto Covid-19

Utrahuilca ha creado para la atención de las comunidades y de los territorios la Fundación Social Utrahuilca - Fundautrahuilca desde donde se lidera con gran aceptación el programa de Mercados Campesinos UTRAHUILQUEÑOS, que hoy en día se ha extendido a varios municipios del Huila, como Pitalito, San Agustín, Tesalia e incluso a departamentos como el Caquetá, en el que prospera y avanza con importantes resultados.

Las familias campesinas que participan de este proceso se han capacitado mediante otro de los proyectos insignes de la entidad como lo son los diplomados en Jardines Productivos y los cursos de cooperativismo.

Su implementación finalmente los ha llevado a formar parte de la gran red de mercados campesinos que les permite vender sus productos a los consumidores sin intermediarios, pues llega a su mesa lo mejor del campo colombiano.

La iniciativa se logró mantener generando una plataforma de logística virtual y protocolos estrictos de bioseguridad durante la pandemia garantizando la continuidad de la ventas e ingresos para las familias campesinas afectadas por los cierres y el aislamiento obligatorio decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, así como aportando a los procesos de soberanía alimentaria de los departamentos donde está presente durante la época aislamiento.

Así mismo, la preocupación por el bienestar de sus asociados y de la comunidad en general ha llevado a FUNDAUTRAHUILCA a proyectarse en el área de la salud. Por ello ha iniciado la operación REDSORSA, que se había venido tejiendo desde el año pasado y que este año alzó vuelo, con el gran objetivo de brindar servicio de calidad en el acceso a la prestación de la salud en toda la región donde está presente, garantizando a sus afiliados oportunidad y disponibilidad con precios accesible en temas de laboratorios, exámenes diagnósticos, farmacia, consulta y tratamiento con médicos especialistas.

 

Descripción general de la iniciativa de Economía Social Solidaria:

• Mercados Campesinos Utrahuilqueños:

Creación de una plataforma virtual y logística para que los campesinos de la región puedan vender sin intermediarios sus productos, garantizando los ingresos a las familias campesinas que les permite una calidad de vida, al tiempo que se aporta a la soberanía alimentaria de los departamentos participantes. Así mismo se generaron líneas de crédito flexible para que los campesinos puedan continuar su producción.

• REDSORSA

Creación de un centro de salud especializado para brindar atención de calidad en salud a los asociados y a sus familias, así como a la comunidad de los departamentos en los que hace presencia.

Acciones / actividades clave:

• Implementación de mercados campesinos.

• Atención en salud.

• Desarrollo de productos financieros solidarios.

 

Socios clave:

Los asociados de Utrahuilca son principalmente campesinos, pequeños productores y comerciantes habitantes de los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Principales resultados e impacto:

• Aporte a la soberanía alimentaria.

• Seguridad de ingresos para las familias campesinas.

• Atención en salud.