Presupuestos participativos y democracia local : una comparación entre las experiencias brasileñas y españolas

VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002

Ismael Blanco, ottobre 2012

Scaricare PDF (280 KiB)

Compendio :

Las experiencias brasileñas de Presupuestos Participativos (Orçamento Participativo) se han convertido en un referente internacional para las prácticas locales de democracia participativa. La declaración final de la Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales (Estambul, Hábitat II, 1996), por ejemplo, recomendaba la aplicación de Presupuestos Participativos en el gobierno local y calificaba a este tipo de procesos como una de las mejores prácticas de gestión urbana del mundo. La realización del Foro Social Mundial en la ciudad de Porto Alegre, santo y seña de los Presupuestos Participativos, es también un claro reflejo de que la democracia participativa, de la mano del modelo que se está desarrollando en algunas ciudades brasileñas, se ha convertido en uno de los ejes básicos del programa de transformación política que defienden los movimientos sociales alternativos. Con todo, el creciente reconocimiento del valor transformador de las experiencias brasileñas de Orçamento Participativo ha llevado a algunas ciudades europeas a impulsar procesos de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales. Es el caso, por ejemplo, de algunas ciudades catalanas como Sabadell y Rubí.

En este trabajo se analizarán los factores que llevaron a la aparición de los Presupuestos Participativos a nivel municipal en Brasil y se discutirán los elementos que han favorecido su progresiva consolidación y la adquisición de una posición de centralidad política en el plano de la política local brasileña. Todo ello con la intención principal de discutir hasta qué punto podemos pensar que en el contexto español existen condiciones que puedan favorecer un impulso parecido de los Presupuestos Participativos y analizar, en todo caso, los limites que se pueden prever, las oportunidades existentes y los aprendizajes que podrían aprovecharse de las experiencias brasileñas para la implementación de ese modelo de participación en el gobierno local español.

Para desarrollar esa discusión, el trabajo se estructura en tres grandes bloques. En primer lugar, se hace una comparación de los modelos organizativos de dos de las experiencias más emblemáticas de Presupuestos Participativos en Brasil, la de Porto Alegre y la de Belo Horizonte, con la metodología usada en dos experiencias pioneras de Presupuestos Participativos en España, Rubí y Sabadell. En la segunda parte se ofrecen datos acerca de los niveles de participación y de los grados de pluralismo y de representatividad conseguidos en los cuatro casos analizados. Finalmente, en el último bloque, se discute cuáles han sido los factores del éxito de las experiencias brasileñas analizadas y hasta qué punto, a partir de las experiencias de Sabadell y Rubí, podemos pensar que existen condiciones en España para desarrollar procesos similares de Presupuestos Participativos y qué aprendizajes se podrían extraer de las experiencias brasileñas.

Fonti :

unpan1.un.org