Políticas públicas para la economía social y solidaria: hacia un entorno favorable. El caso de Costa Rica

Peter Utting, Yasi Morales Chacón, 2016

À télécharger : PDF (480 Kio)

Résumé :

En un contexto donde un creciente número de gobiernos son cada vez más propositivos en su apoyo a la economía social y solidaria (ESS) surge la pregunta ¿de qué manera se puede institucionalizar este apoyo?

El caso de Costa Rica arroja una luz considerable sobre esta cuestión, siendo un país que tiene una larga tradición de apoyo estatal para algunos sectores de la ESS. En la actualidad se están realizando esfuerzos por transitar de un enfoque sectorial fragmentado o clientelista hacia una política más integradora de la ESS en su conjunto, reconociendo una gama más amplia de actores económicos y sociales que operan según principios y prácticas conducentes a un desarrollo inclusivo y sostenible.

Este informe identifica las principales leyes, políticas, planes y programas de desarrollo, así como reformas institucionales anteriores y contemporáneas que pretenden favorecer el desarrollo de la ESS en Costa Rica. Muchas de estas iniciativas, como por ejemplo los mecanismos de financiamiento para determinados sectores de la ESS establecidos por ley, han sido claves para el desarrollo de la ESS. No obstante la institucionalización de un entorno habilitador debe enfrentar varios retos relacionados con: i) la capacidad estatal, en particular

en un contexto de creciente déficit fiscal, ii) la coherencia o contradicciones entre diferentes políticas estatales, por ejemplo, los tratados de libre comercio y la creciente reglamentación financiera que pueden tener impactos negativos en los pequeños productores y cooperativas, iii) el grado de participación de los actores de la ESS y la sociedad civil en la incidencia y el diseño e implementación de políticas, así como

de cooperación entre estos actores, y iv) la sostenibilidad de las políticas de apoyo sobre todo de cara a la rotación de líderes y partidos en el poder. La trayectoria futura de la ESS en Costa Rica dependerá de cómo se desenvuelvan las oportunidades y los desafíos descritos en este informe.

Sources :

www.ilo.org/global/topics/cooperatives/publications/