La Economía Social y Solidaria (ESS): Niveles y alcances de acción de sus actores

Jose Luis Coraggio, 2015

Scaricare PDF (550 KiB)

Compendio :

En nombre de la ESS vienen tomando cuerpo Políticas públicas, entendiendo por tal no solo el ámbito estatal en sentido limitado sino el estado en sentido ampliado, incluyendo la sociedad civil siguiendo el concepto de Gramsci.

Tales políticas y programas suelen abarcar la promoción, apoyo y control de unidades microeconómicas tipificadas como de “Economía Solidaria” (ECOSOL), “Economía Social” (ECOSOC), Economía Social y Solidaria” (ESS), “Economía Popular (EP)”; “Economía popular solidaria” (EPS), que en la última década y media responden principalmente a una demanda provocada por la crisis de las capacidades del sistema económico para integrar la sociedad: cómo reinsertar o insertar por primera vez en el mercado a los desocupados y excluidos. De por sí, esto escapa a la consideración de cambios estructurales como las que podría proponer un Socialismo del Siglo XXI.

Sin pretender que lo que sigue caracteriza todas las prácticas de apoyo a la EP dentro de un marco de ESS, presentamos una visión del estilo dominante de acción. Se centra en la promoción para la (re) inserción en el mercado capitalista (buscando nichos en el sistema de división social del trabajo sometidos a la competencia, aún cuando se hable de “mercados solidarios”) suele ser monetarista, financiarista (con el objetivo predominante del lucro monetario, acceso a crédito, relación con demanda, no con necesidades, etc.), adopta el modelo empresarial, no sólo por el modo de gestión y de cálculo, sino por que el capitalismo no es solo capital dinero y su dinámica de acumulación ilimitada, es también los valores de la competencia, del consumismo, de la irresponsabilidad social, todo dentro de una subsunción de las prácticas a la racional instrumental.

No se apunta entonces a la construcción de Otra Economía (OE) posible.

Proponemos que la ESS debe superar, resignificando tqles prácticas, afirmando la racionalidad reproductiva (Reproducción Ampliada de la Vida de Todos, RAVT) y la construcción de otra economía sobre la base del pensamiento crítico, derivando de ese marco los instrumentos eficaces. La solidaridad intraorganización es así valorada, pero fundamentalmente se aspira a una solidaridad sistémica que requiere Otro sistema económico, otros valores, otra institucionalidad (por ejemplo, la relativa a los límites a la propiedad privada, a la lógica del capital financiero).

Fonti :

Sitio Coraggio Economia coraggioeconomia.org