María Elina Gudiño

Sus títulos de grado son los de Profesorado en Enseñanza media y superior en Geografía y Licenciatura en Geografía. A nivel de posgrado, con categoría de magister, realizó estudios en Desarrollo, Planificación y Políticas públicas, con mención en Planificación Regional en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) CEPAL-Naciones Unidas y obtiene el título de Doctora en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (Resolución N° 456/93 C.D. y 313/94 C.S.), la tesis se titula “Circuitos urbanos y rurales: posibilidades de diversificación e integración espacial”.

Las líneas de investigación son el Ordenamiento Territorial, Ambiente, Diseño de Sistemas de Información Geográfica y Desarrollo territorial.

Cuenta con una producción bibliográfica de 109 trabajos de los cuales 32 son artículos publicados en revistas científicas, 43 en congresos nacionales e internacionales (en total se ha asistido a 188 eventos), 3 libros, 8 capítulos de libros y 16 en otros tipos de formatos. Se han realizado 18 trabajos de asesorías y elaboración de informes técnicos. Se han dirigido 46 trabajos de investigación de los cuáles 35 son tesinas de pregrado, 7 de iniciación científica, 3 tesis de maestría y actualmente dirige 11 trabajos de los cuáles 4 son tesis de maestría, 3 de doctorado y 4 trabajos de investigadores en formación. Se ha participado en 17 oportunidades como Jurado de tesis y tesinas y en 69 comités de evaluación (concursos, evaluación de docentes-investigadores, categorizaciones y proyectos de investigación).

Actualmente ejerce el cargo de Profesora Titular Efectiva, dedicación semiexclusiva, cátedra de Geografía Económica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Docente-Investigadora Categoría 1 de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. Se tiene a cargo la dirección del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), la Maestría en Ordenamiento del Territorio con orientación en Planificación Estratégica y el Doctorado en Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Sostenible en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Es responsable del nodo Argentina en la Red Iberoamericana de Observación territorial (RIDOT), integrada por 12 equipos de investigación y 46 investigadores representantes de universidades españolas y de América Latina, miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), de la Sociedad Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (SIBSIG), de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) y la de Postgrados sobre Desarrollo y Políticas Territoriales y Urbanas de los Países del Cono Sur y México.

3 pubblicazioni

Documento de analisi/working paper/articolo