SEMINARIO ASOCAM Diego Rego

XVI Seminario ASOCAM, 25 al 27 de noviembre 2013, Quito, Ecuador

novembre 2013

Partecipanti : Diego Rego

video 1 : 4min43

video 2 : 4min42

El expositor introduce a una realidad de Brasil, la relación del Estado y la Burocracia. También habla de la relación de Brasil con los demás países latinoamericanos y la articulación de las relaciones entre los estados, el comercio y el intercambio de productos. Resultan interesantes los centros de formación de las economías solidarias. Diogo señala que el Foro Brasileño ya tiene representatividad en Brasil y que en base a tres formas de trabajo con el Estado, otras instituciones y entidades, estimulan la Economía Solidaria.

Presentacion ppt de Diogo Rego- Coordinador ejecutivo FBES aqui

Diogo habló de la Economía Solidaria, como un concepto construido históricamente dentro del Foro Brasileño, como una actividad económica con bases en una economía feminista. Dijo que las mujeres son las principales protagonistas de esta economía basada en la solidaridad que lleva con sigo no solo la parte de la emoción, sino también una solidaridad racional. Para ello es importante la autogestión; la relación se da entre personas iguales, donde todos son dueños o protagonistas de la actividad económica.

Explicó que el Foro Brasileño nace en el Foro Social Mundial del 2001, en Porto Alegre, a partir de ahí se creó la Secretaría Nacional de Economía Solidaria que ha tenido cuatro plenarias y un Encuentro Nacional de Emprendimientos Solidarios, donde se ha debatido la perspectiva y horizonte (orientación política), directrices a partir de acciones prioritarias (orientación de las acciones), y la estructura y organización, estrategias para lograr la convergencia de agroecología, salud y justicia ambiental, soberanía alimentaria, economía solidaria y feminismo.

Es importante para el Foro la formación, la inserción del concepto de economía solidaria en la educación formal para que pueda fortalecerse en un proyecto político, con apoyos y acuerdos dados con la Red de Educadores en Economía Solidaria, el Centro de Formación y una Asesoría Técnica en Economía Solidaria, Redes y encubadoras Universitarias (extensión universitaria) y el desarrollo e investigaciones de las nuevas tecnologías.

Fonti :

ASOCAM