Entre la economía social y el mercado: REFLEXIONES PARA UN DEBATE ABIERTO EN EL AGRO LATINOAMERICANO

Publisher’s web site

compiladores José Martín Bageneta, Graciela Mateo, Alejandra de Arce, Intercoop Editora Cooperativa Limitada, Buenos Aires, Argentina, 2016

Esta compilación pone en foco, desde perspectivas multidisciplinares, la variedad y vigencia de la economía social en el agro latinoamericano. Los análisis se centran en las distintas formas asociativas, con preeminencia del cooperativismo, que se organizan en este complejo y diverso mundo rural, particularmente durante el siglo XX, y que cobran, como consecuencia de la crisis económica mundial, una notable actualidad en el siglo XXI. A la ESS fundacional o de primera generación —de las cooperativas y mutuales— se agregan hoy las nuevas y múltiples formas de la economía solidaria o de segunda generación: microcréditos, huertas comunitarias, redes de trueque, microemprendimientos, ferias y fábricas recuperadas por los trabajadores.

Con el desafío de reflexionar en torno a los vínculos entre la economía social y el mercado en distintas realidades socio-históricas de Latinoamérica, en esta compilación se intenta responder —sin intención de agotar las respuestas posibles— a las siguientes dimensiones de una problemática, que hoy adquiere centralidad tanto en la agenda académica como en la política.

La economía social y la economía de mercado ¿son alternativas o complementarias? ¿Existen cooperativas que, aun adoptando acciones y valores empresarios, mantienen rasgos solidarios? ¿El diálogo entre las bases y la dirigencia cambia el desempeño de las asociaciones en los contextos de cambio o crisis socio-económica? ¿Cómo se adaptan los preceptos doctrinarios y las acciones/decisiones económicas, especialmente durante la hegemonía neoliberal y posneoliberal? ¿En qué sentidos las cooperativas latinoamericanas se han «empresarializado»? ¿Hasta qué punto el crecimiento del asociacionismo de tipo económico responde a la iniciativa «desde abajo» o a políticas de promoción implementadas desde el Estado?

Los autores ofrecen en estas páginas diversas respuestas que constituyen no solo un aporte para los estudios académicos, un insumo para las agencias estatales vinculadas con la promoción de las diversas formas de la economía social y solidaria, sino que también trazan un camino de análisis que busca interpelar a los propios actores que participan y cimentan estas asociaciones en el continente americano.