LA ECONOMÍA SOCIAL DEL SIGLO XXI. Ideas y experiencias argentinas y latinoamericanas

Sito de la casa editrice

Mario Cesar Elgue, Fundación CIESO, Colección Economía Social y Desarrollo Local, Argentina, gennaio 2015

ste nuevo libro, que forma parte de la Colección Economía Social y Desarrollo Local, es una compilación del Dr. MARIO CÉSAR ELGUE, ex Presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), ex Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), actual Presidente de la Fundación CIESO.

Entre sus autores se destacan: PABLO GUERRA (Profesor e Investigador en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) – OSCAR BASTIDAS-DELGADO (Fundador y Coordinador General en Estudios de la Participación, la Autogestión y el Cooperativismo, Cepac, Universidad Central de Venezuela) – LEANDRO PEREIRA MORAIS (Consultor en la Agencia de Desarrollo Solidario de la Central Única de los trabajadores, ADS-CUT, y de la Secretaria Nacional de Economía Solidaria SENAES-MTE, Brasil) y MIGUEL J. BACIC (Profesor Titular del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campiñas, Brasil).

Además integran el plantel de ensayistas: MARIANO R. PIANOVI – PILAR ALZINA – JUAN PABLO LUNA – PAULA CALVO – MELISA ESPAGNOL – LEONARDO SAMPIERI – LEILA LITMAN – MARÍA EVA RAFFOUL SINCHICAY – MACARENA BERTRÁN – KAREN LIJTERMAN – LEANDRO SABANÉS – MARÍA SERGIA VILLABERDE – ERICA FUNES – NELLI ALBORNOZ BRITOS – CAROLINA ALBELO – AMPARO HEGUIABEHERE – FRANCO PISTELLI – MARCELO CACERES – MICHELA TAMIOSO – RUBÉN DE DIOS – ARIEL CASANOVA – MIGUEL OLAVIAGA – DANIEL AZCONA – OMAR MALONDRA.

El renovado interés por las diversas ideas y fórmulas organizacionales de la economía social que se verá en este texto tal vez se deriva de que viejos y nuevos problemas que afectan a nuestras sociedades no pueden resolverse con eficacia y equidad con la sola intervención de las empresas capitalistas, de las empresas publicas y, en general, por un sector público que no está a la altura de las circunstancias.

Aún recordando que la economía social hunde sus raíces en el siglo XIX, la acumulación de experiencias y aprendizajes han dado nacimiento a un versión actualizada que -sosteniendo sus valores y principios originarios- ya no se orienta mayoritariamente a sustituir a un sistema de capitalismo liberal por otro de economía social, pero tampoco se concibe como mero paliativo, como un subproducto de la evolución cíclica del capitalismo. Se vislumbra a la economía social del siglo XXI como una institución más de un sistema mixto, instalando su impronta como un subsistema diferente del subsistema público y del privado lucrativo y tan estructural como ellos, necesaria para lograr una más equitativa asignación de los recursos y la redistribución de la renta y para extender y afianzar la democracia participativa, consolidando un desarrollo integrado, diversificado y sostenido, respetuoso del medio ambiente y de los equilibrios territoriales.