Economia social

Voces en el Fenix n°37 La estrategia del Caracol

Sito de la casa editrice

AA.VV., Voces en el Fenix, Argentina, settembre 2014

Autores del número

José Luis Coraggio, Alberto Acosta, Susana Hintze, Boris Marañón y Dania López, Natalia Quiroga Díaz, Pablo A. Vannini, Luis Caballero, Tomás Del Compare, Ma. Isabel Andreoni, Benito Díaz Díaz, Alejandro Rofman, Patricio Narodowski, María Cristina Cravino, Raúl Fernández Wagner, Ruth Muñoz, Hernán Thomas y Lucas Becerra, Gonzalo Vázquez, Daniel Maidana,

Los sentidos de la economía social

José Luis Coraggio

La economía social y solidaria, que surge como respuesta a la exclusión y vulnerabilidad generada por las políticas económicas de mercado, debe ser considerada como un punto de partida para la construcción de una alternativa sistémica que requiere de otro Estado y de otros sujetos. Es hora de dar la batalla contrahegemónica, cultural, para alcanzar esa otra economía posible.

Los Derechos de la Naturaleza. Fundamento para otra economía

Alberto Acosta

La inequidad social en el planeta es cada vez más insostenible. Frente a ello es necesario reconocer los límites ecológicos que tiene el ambiente, cuestionar al sistema de reproducción del capital, desmontar las estructuras de la colonialidad del poder, e impulsar sistemas de producción que en lugar de mantener el divorcio entre la naturaleza y el ser humano, propicien su reencuentro.

Las políticas públicas para la economía social y solidaria: cuestiones en debate

Susana Hintze

Las políticas de promoción de la ESS han estado orientadas a dar sostenibilidad a sus organizaciones a partir de financiamiento, asistencia técnica y capacitación para la producción, la gestión y la comercialización. Sin embargo, es necesario avanzar en temas como la previsión, la cobertura de salud y las condiciones laborales adecuadas, para evitar la dispersión y fragmentación de este movimiento.

La solidaridad económica en México: hacia el impulso de políticas públicas orientadas al Buen Vivir

Boris Marañón y Dania López

Las políticas públicas para la solidaridad económica deben considerar la especificidad de las experiencias solidarias para que las mismas no queden encajonadas en la informalidad, la microempresa y/o la pobreza o el emprendedurismo. Para lograr su objetivo, tales prácticas deben ser asociadas a un nuevo proyecto de sociedad, el Buen Vivir, y no ser impulsadas como parte del desarrollo y el capitalismo.

Economía feminista y decolonialidad, aportes para la otra economía

Natalia Quiroga Díaz

La mercantilización de la vida lleva a que sin ingresos o rentas una persona no se sienta incluida en la sociedad. Pero además de esto, es fundamental también el cuidado de las tareas de reproducción cotidianas. Este es un rol centralmente ocupado por mujeres y que debe ser cambiado para poder construir e institucionalizar una economía que nos cuide.

Economía y reciprocidad: las redes de software libre

Pablo A. Vannini

Los grandes grupos económicos centran su poderío en el dominio del conocimiento. Para ello el manejo del software es central. En este marco, el software libre, basado en el conocimiento compartido y las tecnologías abiertas, es una herramienta fundamental para generar desarrollos tecnológicos que permitan transformar el mundo en que vivimos.

No habrá otra economía… sin soberanía alimentaria

Luis Caballero

Hoy en día, los alimentos son concebidos como una mercancía más, siendo objeto de especulación en las bolsas de valores internacionales. El concepto de soberanía alimentaria, como los de agroecología, economía social solidaria, buen vivir, entre otros, representan la visión opuesta a la sociabilidad hegemónica que nos impone el capital, conteniendo en su seno el germen de otra sociedad posible.

La agricultura familiar campesina e indígena y la economía popular

Tomás Del Compare

La agricultura industrial actual está guiada por una racionalidad instrumental que busca solamente la maximización de la ganancia a costa de la vida y de la naturaleza. Esto lleva al deterioro ambiental y la degradación de importantes sectores de la población. Una reforma agraria integral y el ejercicio de la soberanía alimentaria para alcanzar la construcción de otra economía es imperante e inexorable.

Economía social y solidaria, Uruguay en debate

Ma. Isabel Andreoni

En una economía capitalista regida por reglas de mercado, las relaciones de producción y de distribución son generadoras de desigualdad. Por ello es indispensable una intervención que genere las herramientas para construir otra forma de organización económica de la sociedad. En este punto es donde se vuelven centrales la autogestión como método y la ESS como horizonte.

Las nuevas formas de organizaciones de economía social y solidaria promovidas desde el Estado en Venezuela

Benito Díaz Díaz

Las organizaciones de economía social y solidaria (EES) de Venezuela han contado con un muy importante apoyo estatal en los últimos 15 años. Sin embargo, este proceso está plagado de tensiones y contradicciones, lo que impone la necesidad de revisar críticamente los que se ha venido haciendo para rectificar los errores cometidos y reimpulsar el crecimiento y desarrollo de un nuevo tipo de organización económica de la sociedad.

La economía solidaria avanza decididamente

Alejandro Rofman

En los últimos años, las experiencias vinculadas a la economía social y solidaria en nuestro país se vieron muy favorecidas por una decidida política de expansión del microcrédito. Es tiempo de avanzar en un proceso de evaluación que permita reconocer las falencias y resaltar los logros para ajustar esta política a mediano y largo plazo.

La micro de la economía popular (EP): capacidad de trabajo e ingresos en casos seleccionados

Patricio Narodowski

El origen de las organizaciones de la economía popular se encuentra en la masa de trabajadores que no son absorbidos por el mercado laboral y deben crearse una forma de sobrevivir. Los trabajos que realizan son de poca complejidad y no alcanzan para complejizar la economía ni dar una solución estable a sus miembros. Por eso es fundamental una intervención activa del Estado para que los proteja.

Relaciones sociales, reciprocidad y mercado. Los asentamientos populares

María Cristina Cravino

Frente a un mercado inmobiliario excluyente y un Estado que no ofrece respuestas en la cantidad y calidad necesarias, los sectores populares resuelven su problema habitacional a través de la autoproducción o de formas asociativas. A continuación, los principales lineamientos de la construcción social del hábitat.

Los movimientos por la vivienda y el hábitat popular en la Argentina y América latina

Raúl Fernández Wagner

En las últimas décadas la política pública de vivienda estuvo más vinculada a la articulación de intereses entre el poder político y el poder económico que a garantizar el acceso al suelo y la vivienda. Sin embargo, la lucha de los sectores populares continúa y se transforma, la lucha ahora es por el derecho a la ciudad.

Las finanzas solidarias en la Argentina y América latina: modalidades y políticas

Ruth Muñoz

Las finanzas convencionales, hegemónicas en nuestro país y en nuestra región, siguen estando en función del beneficio de los sectores más poderosos de la sociedad. Es indispensable la construcción de un nuevo andamiaje institucional que ponga definitivamente los recursos financieros al servicio de las necesidades de la mayoría.

{{Sistemas tecnológicos para el desarrollo inclusivo sustentable]]

Hernán Thomas y Lucas Becerra

Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. La resolución de las problemáticas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo no puede ser analizada sin tener en cuenta la dimensión tecnológica, fundamental para la generación de sistemas socioeconómicos más justos en términos de distribución de renta, y más participativos en términos de toma de decisiones colectivas.

¿Son sostenibles los emprendimientos asociativos de trabajadores autogestionados? Algunas reflexiones a contramano del sentido común

Gonzalo Vázquez

Ante la pérdida o la dificultad de conseguir un buen empleo asalariado, crece la conformación de emprendimientos productivos o comerciales autogestionados. Estas organizaciones económicas pueden no ser individualmente rentables pero sí generan trabajo, integración social y satisfacen necesidades para la vida. ¿Cuál es el rol del Estado para mantener y expandir este proceso?

La extensión universitaria y la economía social

Daniel Maidana

La extensión es una herramienta fundamental para que la práctica universitaria se profundice como dinámica de acción y reflexión. A partir de su vinculación con la investigación y la docencia podrá aumentar su contribución a los debates dentro y fuera de la universidad, convirtiéndose en un aporte central para el desarrollo de la economía social.