Guía de contratación pública social

Ajuntament de Barcelona. Gerencia de Presidencia y Economía Dirección de Coordinación de Contratación Administrativa

2016

Scaricare PDF (660 KiB)

Compendio :

La contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona puede ser una verdadera herramienta de política económica. Genera miles de puestos de trabajo y un alto volumen de contratos que invierten millones de euros en la economía de la ciudad. Este potencial debe ponerse al servicio de la mejora general de las condiciones laborales y medioambientales de los sectores productivos, promoviendo el bien común y apoyando a las pequeñas y medianas empresas, que son las que componen el cuerpo central de la actividad de Barcelona.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Barcelona presenta, por primera vez, una guía de contratación pública social. Este documento concreta medidas de inclusión social y vela por la diversidad funcional y por los principios de igualdad entre hombres y mujeres, exigiendo el cumplimiento de unos criterios de responsabilidad mínimos a las empresas licitadoras. También impulsa un modelo de negocio basado en salarios dignos y contratación laboral estable, e incorpora criterios a favor del empleo de personas en situación de paro y de exclusión social. Prevé, también, la contratación reservada a favor de centros especiales de trabajo y empresas de inserción social, así como de otras entidades sin ánimo de lucro, y promueve el papel de las empresas de economía social.

Esta guía es resultado del debate y el consenso con los sectores empresariales, sindicatos, asociaciones y entidades ciudadanas. Su contribución ha sido clave para avanzar en el camino compartido hacia el desarrollo sostenible e integrador, que ve en la contratación pública una herramienta de transformación socioeconómica al servicio de un modelo productivo que respeta los derechos de las personas y busca el máximo retorno social y ambiental.

Queremos que Barcelona sea un referente de ciudad donde se garantice la igualdad de oportunidades para todo el mundo, así como los derechos sociales y ambientales. Esta guía es un ejemplo de participación democrática, que busca la construcción de una ciudad innovadora, más humana, donde la actividad económica se haga con responsabilidad social y la inversión pública favorezca una sociedad justa y equilibrada.

Ada Colau

alcaldesa de Barcelona

Fonti :

ajuntament.barcelona.cat/contractaciopublica/es/

Vedere anche