Guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo”

emprendes.net, March 2018

To download : PDF (15 MiB)

Summary :

Con el objetivo de fomentar la Economía Social y Solidaria, Villaverde Activa ha elaborado la guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto educativo”.

En ella se promueven los valores y principios de la Economía Social y Solidaria y se trata de motivar al alumnado a convertirse en agente de cambio social y económico para hacer posible una economía transformadora, solidaria y justa que esté al servicio del bienestar de las personas y de las comunidades.

La guía hace hincapié en el poder que todas las personas tienen para generar una economía más justa y solidaria y enseña a los alumnos las consecuencias y poder de sus acciones y decisiones. A través de trabajar temas como el consumo responsable, el comercio justo o las formas de organizar el trabajo, se pretende invitar a los alumnos a la reflexión y la opinión crítica para motivarlos a transformar la realidad para lograr una economía y una sociedad más justas.

Desde Villaverde Activa marcan como principales objetivos de la Guía los siguientes:

Dar a a conocer a la comunidad educativa, y especialmente al profesorado, un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable.

Facilitar herramientas al profesorado para sensibilizar a la comunidad educativa, y especialmente al alumnado, sobre los principios universales que la Economía Social y Solidaria incorpora.

Motivar a la comunidad educativa a participar activamente en la construcción de un mundo más justo y solidario, defendiendo valores como la justicia social, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad.

Las propuestas didácticas de este material incluyen actividades y materiales adaptados a las diferentes etapas educativas (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) y a las diferentes franjas de edad dentro de dichas etapas, y profundizan sobre las siguientes temáticas:

Principios de la Economía Social y Solidaria.

Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria.

Acciones sostenibles.

Consumo Responsable y Comercio Justo.

Desarrollo comunitario y principios de la Economía Social y Solidaria.

La Guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo” ha sido realizada gracias a la participación de Economistas Sin Fronteras y Andecha – Participación y Trabajo Comunitario, entidades pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y al Mercado Social de Madrid, encargadas del diseño de contenidos, enfoques y elaboración de materiales y actividades de la Guía.

Sources :

www.economiasolidaria.org/recursos/guia-la-economia-social-y-solidaria-en-el-contexto-educativo/