Vive Comercio justo. Manual básico de conceptos avances y proyecciones en el Ecuador

Cesar Marcillo Vaca, outubro 2017

Download : PDF (13 MiB)

Resumo :

Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador, UTE, y otras como CAMARI, CONQUITO, GAD MUNICIPAL DE QUITO, NINAKAY

El presente manual básico de conceptos, avan- ces y proyecciones es una contribución al co- nocimiento del Comercio Justo en Ecuador, se orienta a las personas que por diversas razones no han estado familiarizados con los elemen- tos básicos que permiten el funcionamiento de esta modalidad de comercialización alternativa.

Esta dirigido a alumnos, docentes, investigadores, funcionarios públicos, consumidores responsables, empresarios, emprendedores, productores, líderes, técnicos, actores de la economía popular y solidaria y público en general.

Contiene tres partes, la primera una revisión del origen y la realidad actual en el mundo del Co- mercio Justo y, la segunda las bases y logros del Comercio Justo en el Ecuador y la terce- ra de provocaciones, perspectivas y desafíos.

Apelando la minga intelectual, varios especialistas en el tema han contribuido con sus observaciones para que el documento sea ágil, evite que el lector se desanime en las primeras páginas y al concluir formen parte consiente de este movimiento mundial.

Muchos opinan que parecería que el esfuerzo rea- lizado por las actividades de comercio justo, que representa menos del 1% de las exportaciones mundiales e igualmente el mismo indicador en nuestro país, no debería atraer mayor atención.

Sin embargo, un dólar ganado por una transnacional no tiene la misma valía que un dólar ganado por un pequeño productor, su signi cado contraría los postulados económicos, ya que evita la dádiva, la con- miseración, la caridad y más bien genera autoestima, orgullo y superación puesto que de sus manos na- cen los productos que se comercializan en el mundo.

La historia siempre nos ha presentado a personas poseedoras de grandes posibilidades económicas minimizando las capacidades de la gente con esca- sos recursos nancieros, remarcando en su impo- sibilidad de abordar tareas productivas, supuesta- mente solamente asignadas a los grandes capitales.

Pero, como vemos luego de medio siglo de exis- tencia del Comercio Justo, son millones de perso- nas las bene ciadas, miles de productos son ad- quiridos por consumidores responsables, y casi la mitad de países del mundo están involucrados sea como exportadores o como importadores.

Su resiliencia es muy reconocida en este sector, ya que han resistido impactos de las crisis sistémicas mundiales y más bien continúan creciendo con una población que se inclina hacia la práctica de la ética, la ecología y la solidaridad y adhieren productores, comercializadores, nanciadores y consumidores al triple compromiso económico, social y ambiental.

“NO AID, TRADE” (¡Comercio¡¡No ayuda!) ha marcado a las comunidades de pequeños productores, que se es- fuerzan por desligarse del paternalismo, la lantropía, etc. y se inclinan por el respeto, la igualdad, la equidad, la innovación y la técnica por apostar a la eliminación de las asimetrías del mercado mundial que ha deriva- do en el obstruccionismo comercial de los países del hemisferio norte con los productos del hemisferio sur.

Fontes :

www.conquito.org.ec