Lujan, Argentina - Universidad Nacional de Lujan – SEMINARIO DE DOCTORADO Economía Social y Solidaria: conceptos y estrategias.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

• Proporcionar elementos teóricos, metodológicos e instrumentos apropiados para el estudio de la Economía Social y Solidaria.

• Que los investigadores puedan incorporar el análisis de la Economía Social y Solidaria en el estudio de los problemas socio-económicos.

Objetivos Específicos:

• Presentar las principales áreas de conocimiento que constituyen la base conceptual de la Economía Social y Solidaria.nomía Social y Solidario: Conceptos y estrategias

• Transferir los instrumentos de análisis de la problemática de la Economía Social y Solidaria.

• Fortalecer las capacidades para la investigación, gestión e intervención en Economía Social y Solidaria en contextos locales.

ORGANIZACIÓN

Docentes:

Coordinación: Dra. Laura Massa y Mg. Ricardo Orzi.

Profesores: Alejandro Balazote, José Luis Coraggio, Laura Massa, Ricardo Orzi, Vanessa Repetto, Gonzalo Vázquez.

FUNDAMENTACIÓN

La actual etapa del sistema capitalista mundial, caracterizada por un intenso proceso de acumulación, se refleja en dos desarrollos encontrados: por un lado la creciente concentración y centralización del capital productivo y financiero en manos de unos pocos, y por otro la expansión de la exclusión social y la vulnerabilidad en los sectores populares.

Hacia fines de los ’90, y como consecuencia de ello, surgieron en la Argentina numerosos emprendimientos socio-económicos y otras expresiones de la economía social y solidaria de pequeña y mediana escala cuyo propósito era aportar una solución al problema del desempleo y la exclusión social crecientes. Estas nuevas experiencias centraron su mirada en el trabajo, como elemento dignificante de la vida humana -socialmente integrador y potencialmente emancipador- en lugar de hacerlo exclusivamente en el lucro, promoviendo una economía más sostenible desde el punto de vista ambiental y humano y considerando lo local como un espacio apropiado para impulsar estos objetivos.

Estas iniciativas (tanto públicas como privadas) enfrentan hoy las dificultades de un emprendimiento empresarial privado (problemas de financiamiento, de gestión, de comercialización, etc.) pero, además, aquellas que devienen de sus objetivos de promoción de una economía que valore la autonomía, la participación y la solidaridad.

Surge así la necesidad estudiar estas nuevas experiencias, que trabajan con lógicas diferentes de la del mercado total capitalista, para poder acompañar desarrollo de estos emprendimientos, y evaluar su sustentabilidad, en busca de una economía para ‘todos’.

Esto nos obliga, en el campo específico de las ciencias sociales, a revisar la adecuación de métodos y aparatos conceptuales para comprender la realidad y transformarla. Los enfoques más tradicionales -tanto desde el individualismo metodológico como el estructuralismo-, a partir de la rigidez metodológica tanto como del individualismo que caracterizan la actividad investigativa, han demostrado su incapacidad para comprender y accionar sobre este nuevo y cambiante escenario. A su vez también han fracasado los enfoques unidimensionales. Se necesita de la multidisciplina para la tematización de la complejidad.

Se vuelve necesario, entonces, avanzar hacia una propuesta que, aunando teoría y práctica, ponga en evidencia las carencias del paradigma hegemónico impulsando, a su vez, la reflexión crítica sobre el conocimiento y la acción.

El Programa de Estudios en Historia, Política y Derecho (EPHyD) radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, buscando una respuesta a las necesidades planteadas por la sociedad en su conjunto, propone este curso el cual intenta vincularnos, por un lado con estas nuevas realidades, sus trayectos y necesidades, y por otro con la puesta en discusión sobre los métodos tradicionales de acercamiento investigativo, a partir de un análisis reflexivo que permita trabajar sobre la complejidad de las nuevas conformaciones socioeconómicas actuales.

MODALIDAD DE EVALUACION

La aprobación del curso requiere la realización un trabajo final que puede ser de carácter teórico o vinculado a alguna experiencia de la Economía Social y Solidaria.

A quienes no logren cumplir con los requisitos, se les extenderá Diploma de Participación.

DURACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Fechas de Cursada prevista: Del 12-09 al 22-11.

Duración: 45 horas

Lugar: Universidad Nacional de Luján, Sede Luján.

Contact

Correo Electrónico: doctorarsoc@gmail.com

 

Para entrevistas con la Dra. Liliana Gastron, Directora de la Carrera de Doctorado de la Universidad Nacional de Luján en la Orientación Ciencias Sociales y Humanas, concertar cita vía email o telefónicamente, dichas entrevistas también podrán realizarse en la sede Capital Federal de la UNLu (Ecuador 871) a solicitud.