TORNALLOM.ORG: el mapa colaborativo de las economías transformadoras en el País Valenciano

FSMET 2020

2020

Tornallom.org es una red y proyecto colaborativo, a partir de la que se crea un mapa donde situar y visualizar iniciativas, productos y servicios que generan economías y relaciones transformadoras en nuestros territorios.

El proyecto es una herramienta muy interesante para construir mercado social y redes entre comunidades de consumo y producción de economías de base, alternativas y solidarias.

Existen unos criterios (15) que evalúan la implicación, asunción y transformación en aspectos como la organización interna, perspectiva feminista, el impacto social y ambiental de la entidad… a la hora de decidir qué entidades y puntos se sitúan en el mapa y entran en el proyecto.

Las personas activistas ("Aixadetes" - azaditas) son imprescindibles para el proyecto y cuentan con un periodo de formación para incluirse como parte del grupo motor.

Organizaciones promotoras: REAS País Valencià, aunque el proyecto es autónomo y de base.

Perpectiva feminista en el proyecto:

En TORNALLOM.ORG incorporamos la perspectiva feminista en todos nuestros procesos y acciones.

El proyecto se ha financiado estos dos primeros años con una subvención pública, y tiende a ser autosostenible, con la implicación de la red de activistas (Aixadetes), y el apoyo puntual de REAS-PV.

Aspectos innovadores del proyecto:

  • Su carácter participativo y de base. El proyecto pertenece a la ciudadanía, y las entidades lo apoyan puntualmente, según las necesidades del proyecto.

  • Las posibilidades de replicar en otros territorios, así como de crear redes interegionales. En nuestro caso estamos en contacto continuo con el mapa « hermano » Pam a Pam, de Catalunya.

  • Se visibilizan iniciativas, productos o servicios al mismo tiempo que se crea una comunidad consumidora, amplificadora y multiplicadora (Aixadetes).

Cómo tratamos de transformar nuestro mundo?

  • Visibilizando las entidades que producen bienes y servicios dentro de la economía alternativa y solidaria.

  • Promoviendo una alternativa al consumo capitalista, que apoye la producción y consumo sostenible, de proximidad y basados en criterios ecosociales.

  • Creando redes entre personas activistas, comprometidas con la transformación social, a partir de la red de « Aixadetes », y de un continuo intercambio de conocimiento y motivaciones.

  • Fomentando relaciones sostenibles entre personas, entidades y el territorio donde se enmarcan.

  • Compartiendo experiencias, conocimientos y metodologías con otros territorios y entidades.

Qué valor añadido aporta nuestra iniciativa a la comunidad?

-Ofrece alternativas de consumo al modelo capitalista.

  • Aporta un marco teórico (listado de criterios sociales, ecológicos, feministas…) donde situar las especificidades de las entidades de la ESS.

  • Suma y enumera las razones por la que promover las economías y relaciones transformadores, y consumir los bienes y servicios que producen las entidades de la ESS.

  • Reflexiona, a partir de los criterios de evaluación de entidades a situar en el mapa, sobre la complejidad de aspectos a tener en cuenta para transformar la realidad… (criterios ecológicos, sociales, feministas, laborales, de transparencia, software libre, cohesión social, finanzas éticas…

  • Crea una red sólida de activistas y personas comprometidas con la transformación del territorio, con un marco común y objetivos, aprendizajes y experiencias compartidas.

Contacto

hola@tornallom.org

Fonti :

tornallom.org/es/