Manifiesto por la reproducción no capitalista de la vida y los caminos para su construcción. Crítica a la economía social, solidaria y del sector social de la economía

Tesis de Doctorado en Economía Política del Desarrollo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Eduardo Enrique AGUILAR HERNÁNDEZ, dezembro 2020

Download : PDF (13 MiB)

Resumo :

Los estudios de la economía social solidaria, al igual que los de la economía dominante, se han enfocado, en su mayoría, en la producción de mercancías para la circulación mercantil capitalista. Así pues, mientras continúan visibilizando solo la esfera mercantil, dejan de lado la potencia disruptiva de las economías de autosuficiencia en las que se hallan las relaciones de solidaridad en su forma radical.

Al respecto, se pueden establecer algunos paralelismos entre los planteamientos griegos sobre la economía en torno a la administración del hogar (visto como una comunidad extendida) para el bien común, y los de la economía feminista, que señala a las actividades domésticas y de cuidados como fundamentales para la reproducción de la vida, así como a sus potencialidades de transformación de la sociedad. En efecto, los estudios existentes sobre economías alternativas tienden a describir de forma discursiva una pretensión de transformación de la lógica del sistema de producción capitalista, sin embargo, terminan reproduciéndola al ocultar -intencionalmente o no— cómo las iniciativas y proyectos se insertan dentro del sistema global.

En el presente esfuerzo intelectual se hace una recuperación histórica del desarrollo del capital en el occidente de México con la finalidad de visibilizar la conformación del flujo social de las esistencias que ha emergido de este proceso.

Fontes :

repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/11800