Libro : Empleo de la mujer en las cooperativas y sociedades laborales valencianas tras un año de crisis COVID-19

Valencia: CIRIEC España

Compendio :

El objeto central de este informe ha sido elaborar una imagen de las distintas variables laborales que afectan a las mujeres en la Economía Social de la Comunitat Valenciana, tanto en lo referente a su relación general con el trabajo (actividad, empleo y desempleo), como a sus características contractuales, su distribución por sectores productivos y ramas de actividad, por tramos de edad, por grupos de ocupación, nacionalidad, etc. El marco de comparación es las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el conjunto de la Economía frente al observado en la Economía Social, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España.

El libro describe también las consecuencias de la crisis COVID-19 en el mercado de trabajo de las cooperativas y sociedades laborales, en comparación con el del total de la economía, transversalizando la perspectiva de género. Esta consideración obedece a que las mujeres son el grupo poblacional que más ha padecido las consecuencias de la crisis. El objetivo final no es otro que poder aplicar políticas oportunas y adecuadas para corregir los sesgos que esta nueva crisis ha introducido en un mercado de trabajo ya de por sí desigual para la mujer.

Entre las conclusiones del estudio destaca que las cooperativas y sociedades laborales valencianas tienen un marcado carácter femenino. De hecho, más de la mitad de las personas empleadas en estos sectores de actividad son mujeres: el 53,8%. Otra particularidad de este mercado laboral es que las mujeres cuentan notoriamente con más peso en puestos directivos. Por otra parte, durante la crisis de la COVID las mujeres no se han visto perjudicadas en términos de contrataciones realizadas por el sector de las cooperativas y sociedades laborales.

Fonti :

ciriec.es/novedades-bibliograficas/empleo-de-la-mujer-en-las-cooperativas-y-sociedades-laborales-valencianas-tras-un-ano-de-crisis-covid-19/