Las nuevas formas asociativas ante el problema de la subsistencia. El caso de una organización de desocupados del sur del Gran Buenos Aires.

9° Congreso Nacional de Estudios del trabajo, ASET, Buenos Aires, Argentina

Ariel Fontecoba, agosto 2009

Scaricare PDF (210 KiB)

Compendio :

La idea central de este trabajo es que las estrategias económicas desplegadas por el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús (MTD)

se desarrollan a partir de la articulación conflictiva entre el plano social y plano político del movimiento. En relación a la dimensión social, las estrategias económicas contribuyen a mejorar las condiciones de reproducción material de las bases sociales1 del movimiento. En relación a la

dimensión política, estas estrategias se desarrollan según ciertas modalidades de organización, que establecen determinadas condiciones de participación y acceso a los recursos disponibles por el movimiento, condiciones que tratan de encuadrar y movilizar a las bases sociales en torno a los lineamientos políticos del MTD. En este sentido, las formas solidarias y cooperativas que asumen algunas de estas estrategias responden precisamente a las modalidades de construcción política de la organización. Asimismo, las estrategias económicas de la organización están

sobredeterminadas por las características de las políticas sociales y de empleo, que constituyen la principal fuente de acceso a recursos del MTD. El carácter asistencial de estas políticas condicionan severamente las posibilidades de desarrollo de las iniciativas productivas y comunitarias del movimiento, así como de sus rasgos solidarios y cooperativos.