¿Puede el Estado llevar la agroecología a escala? Experiencias de políticas públicas para la territorialización agroecológica en América Latina

Cuaderno de trabajo No. 2. Grupo de investigación sobre la Masificación de la Agroecología

Omar Felipe Giraldo, Nils McCune, luglio 2019

Scaricare PDF (240 KiB)

Compendio :

En este artículo utilizamos un marco de soberanía alimentaria para analizar el papel del Estado en el fomento del escalamiento agroecológico, particularmente en Cuba y en los países latinoamericanos que eligieron gobiernos de izquierda en los primeros años del siglo XXI y que actualmente enfrentan un surgimiento de fuerzas políticas de derecha.

Al igual que con la participación de los movimientos sociales en las estructuras de gobernanza internacional, a nivel nacional, los movimientos sociales se enfrentan a riesgos cuando se dejan absorber en colaboraciones con el Estado para construir políticas públicas para llevar la agroecología a escala. Al participar en la institucionalización de la agroecología, los movimientos pasan a formar parte de las reglas del juego establecidas, teniendo que moverse dentro de los límites definidos por un sistema que existe para preservar los intereses de la clase dominante. Por otra parte, al boicotear el ámbito de la gobernanza, los movimientos agroecológicos permiten que las elites políticas y económicas resurgentes se apropien de tierras, territorios y recursos necesarios para que los sistemas alimentarios agroecológicos se conviertan en un sustituto mundial de la agricultura industrial. En el centro de la cuestión está el carácter político de la agroecología: ¿seguiremos apostando por la reforma, en tiempos de (contra)revolución?