Criptomonedas, Monedas Sociales y Liberación Económica en América Latina

VII Encuentro Economías Solidarias - RIPESS LAC - ELACESS febrero 2019, Costa Rica

Euclides André Mance, February 2019

To download : PDF (580 KiB)

Summary :

A partir de 2007 se ha desarrollado, por iniciativa de Solidarius, en esta perspectiva, un experimento de intercambios económicos locales e internacionales, llamado SIS – Sistema de Intercambio Solidarius.

En lineas generales, se ha creado un signo de valor no-monetario, en forma de crédito electrónico, llamado Crédito Solidarius. Aportes en dinero a un fondo global de economía solidaria, dividido en secciones nacionales, generaban créditos solidarius que podían ser manejados por computadora o por smartphones como medios de intercambio en trueques no-monetarios locales o internacionales.

A cadenas de bloques de registros de transacciones electrónicas, similares a estos, bajo diferentes tecnologías digitales que automatizan la verificación de su validad en redes distribuidas de computadores, por medio de análisis de los registros anteriores de transacciones habidas en sistema y compartidos en la red, se ha convenido llamar, después, como blockchains. Se puede decir que blockchain es una base de datos en línea, pública y distribuida, cuya validad de cada lanzamiento realizado es verificada por un programa de computador que cruza la información disponible en la red, prescindiendo de agente externo.

Cada bloque (block) de transacciones está conectado a otros en cadena (chain). De modo que se puede confirmar la validad de cada uno verificando la cadena completa de bloques. En la tecnología de Solidarius cada participante puede bajar la cadena completa de bloques de todas las transacciones del sistema.