Economías solidarias en América Latina

Guillermo Díaz-Muñoz, December 2015

To download : PDF (4.3 MiB)

Read the complete document on: rei.iteso.mx

Summary :

Día con día crece la economía solidaria. Datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) indican que hay alrededor de 750 mil sociedades cooperativas en el mundo que dan empleo a cerca de 100 millones de personas, y que en conjunto con las empresas mutuales generan un volumen de negocios de un billón de dólares anuales. América Latina no es la excepción.

Como una forma de resistencia a los excesos del modelo capitalista, e impulsados como experiencias que surgen « desde abajo », en los últimos años se han multiplicado en Latinoamérica los casos de economía solidaria. En este esquema la prioridad es el bienestar de la persona y de su comunidad, a través de la colaboración conjunta en la producción y distribución de bienes y servicios.

A través de seis casos en cuatro países: México, Brasil, Argentina y Bolivia, en los que hay experiencias indígenas, campesinas y de trabajadores autogestionados, José Guillermo Díaz Muñoz, académico del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO, aborda en el libro Economía solidarias en América Latina el desarrollo de estas prácticas emergentes en la región.

En el libro, Díaz analiza los alcances y límites, las contradicciones y complementariedades, así como su multidimensionalidad, lo que permite comprender mejor, tanto a investigadores como a estudiantes, profesores y gente interesada en fomentar la economía solidaria, la complejidad y los retos que enfrenta.

Sources :

Repositorio institucional del Iteso rei.iteso.mx/handle/11117/3265