Proyecto socio-productivo elaboración de compost recuperación de material reciclable y comercialización (RECREO) 06

2007

Leggere l’articolo completo in : bel.unq.edu.ar

Compendio :

El emprendimiento socio-productivo le permite al municipio de la ciudad de Recreo:

  • Iniciar un proceso hacia la gestión integral de los residuos en el que se privilegie el respeto hacia el medio ambiente.

  • Brindar trabajo genuino a un grupo de 10 personas de Recreo, que son en su mayoría beneficiarios de Planes Sociales que vienen cumpliendo tareas relacionadas con los residuos (recolección y barrido) Está previsto que este grupo de beneficiarios se conformen como una cooperativa de trabajo, en el marco de los lineamientos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsa para este tipo de proyectos.

  • Promover el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos e inorgánicos, realizando la separación domiciliaria o en origen de los residuos, con la consiguiente reducción del volumen de material no reutilizable o no recuperable que debe ser finalmente trasladado a los sitios de disposición final que posee la Municipalidad.

  • Iniciar un proceso de gestión integral de los residuos, reduciendo el impacto ambiental de los residuos domiciliarios y al mismo tiempo mejorando la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En una primera etapa se está trabajando en el aprovechamiento del material seco o inorgánico (envases plásticos, papel y cartón, latas, metales, vidrios, etc.). Para ello se ha seleccionado un sector de la ciudad como zona de experiencia piloto, habiéndose instrumentado un programa de separación domiciliaria de residuos. En un segundo momento se trabajará sobre la base de los residuos orgánicos (restos de comida, poda, deshechos verdes, etc.) a fin de iniciar el proceso de elaboración de compost o abono orgánico.

La Municipalidad garantiza el transporte de los residuos hacia la Planta de Valorización para su procesamiento por medio de un servicio de recolección especial. El residuo sobrante o material no recuperable es trasladado diariamente al sitio de disposición final que actualmente utiliza el municipio.

Fonti :

Banco de Experiencias Locales bel.unq.edu.ar/