Economía social y solidaria en Chile, racionalidades de la acción colectiva y la emergencia de redes cooperativas -Campesinos, feriantes y recicladores-

Coloquio Internacional de Economía social y solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial, 15, 16 y 17 de abril 2015 –UNCuyo / Université Blaise Pascal – Mendoza

Resumo :

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis teórico y empírico de las racionalidades de acción colectiva de diferentes redes de economía social y solidaria que emergen en Chile en torno a oficios que colaboran con la sustentabilidad económica y ambiental, particularmente el caso de redes asociadas a los sistemas agroalimentarios y de reciclaje urbano.

Para lograr este objetivo se analizan los contextos en que emergen estas redes, las particularidades que las sostienen y sus culturas populares, los criterios de vecindad y las definiciones de cooperación que generan sus actores, y como estas sobreviven a pesar de la invisibilización en la que se encuentran y/o se han encontrado para los hacedores de políticas públicas locales.

El punto de partida ha sido el análisis sistémico, dado que los fenómenos económicos y sociales son fenómenos complejos. Donde la organización social en sus instituciones sobrepasa la simple adicción de las conductas individuales de quienes las conforman. Así, el énfasis en este trabajo ha sido puesto en el análisis de la vinculación institucional que han construido cada uno de estos actores colectivos, como también la dinámica de relaciones entre ellos.

Considerando que, la acción colectiva implica el desarrollo de un contexto cooperativo que se sostiene en procesos de construcción de confianza, en un mundo donde la información no es disponible o muchas veces costosa, sobre todo cuando se trabaja con colectivos extendidos en redes geográficamente amplias. Donde la generación y señalización de comportamientos honestos o confiables ha sido fundamental; más aún si la evidencia muestra que en estas comunidades ha siempre existido una tensión entre los objetivos individuales y los colectivos.

Fontes :

Université Blaise Pascal comsos.univ-bpclermont.fr/article196.html