Diagnóstico para la economía social en Argentina e ideas para su desarrollo

Vol 1, No 2 (2012) Premio Nacional UCU 2011 - Economía Social

Fernando Roberto Lenardón, 2012

To download : PDF (1.2 MiB)

Summary :

La Economía Social puede definirse como un conjunto de actividades económicas y prácticas sociales que buscan garantizar la satisfacción de las necesidades básicas -tanto materiales como inmateriales-, impulsando la mejora de las condiciones de vida y ambiente humano, así como la solidaridad, la asociatividad y las formas de gestión económico democráticas.

Desde esta perspectiva, esa disciplina no sólo impulsa la generación de ingresos y valor económico sino que, sobretodo, promueve el fortalecimiento de valores comunitarios, solidarios y asociativos, fundamentales para una mejor calidad de vida.

Así, se genera otra lógica de producción y organización que se aparta diametralmente de aquel homo economicus que definiera la teoría liberal más extrema.

La asociación, la solidaridad, la cooperación, la construcción de vínculos y lazos sociales son sus bases fundamentales, fomentando instancias de decisión colectiva entre los partícipes. Este ejercicio de poder compartido produce la sinergia entre los pares y genera relaciones sociales más horizontales.

Toma especialmente en cuenta los saberes previos, las capacidades y habilidades de los miembros. Esto hace que las personas se constituyan como sujetos no sólo productivos sino también creativos. Rescatar ese “saber hacer” es hacer foco en la persona.

Es por eso que, especialmente luego de la crisis de 2001, que ciñó a nuestro país en un profundo abismo no solo económico sino también político y social, volver a levantar esos pilares resulta un desafío cotidiano de trabajo en los barrios, las organizaciones y las instituciones educativas. Sin lugar a dudas, reconstruir el tejido social con estas claves, requiere de un profundo cambio cultural, una mudanza que debe darse a nivel de Estado y de ciudadanía.

No se trata de establecer una economía para pobres, de un parche, sino de una verdadera alternativa para fomentar el trabajo digno y la construcción de una sociedad de todos y para todos.