Hacia la ruptura de un dilema sobre tendencias en economia solidaria, economia social, tercer sector y cooperativismo en Colombia

Memorias del 1st International Research Conference on the Social Economy -CIRIEC:

Juan Fernando Álvarez Rodríguez, 2008

Scaricare PDF (190 KiB)

Compendio :

A nivel mundial prevalecen tendencias con respecto a los contenidos de la economía social que expresan especificidades en lo económico y doctrinal en los distintos espacios territoriales donde se desenvuelven. Algunos títulos correspondientes a estas especificidades son economía solidaria, social, tercer sector y sector cooperativo.

En Colombia priva la concepción de economía solidaria, bajo la integración de formas cooperativas con otras empresas de índole mutual y benéfica, bajo el hilo conductor de la solidaridad, guardando esta concepción coincidencias con los planteamientos estructurados por autores como Razeto, Coraggio, Monzón, Salamon, Gui, Mertens, entre otros, quienes han realizado ingentes aportes para la estructuración de espacios comunes en el campo de la economía social.

No obstante, dado que cada tendencia expresa distintas especificidades, la incorporación de éstas en la economía solidaria reviste un efecto significativo en su accionar económico y social; en especial en el campo tributario, legislativo y doctrinal.