Prácticas teatrales y economía social y solidaria

XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.

Françoise Blanc, 2009

Download : PDF (220 KiB)

Resumo :

A lo largo de la historia, además de brindar entretenimiento y contención, el teatro ha cumplido con frecuencia un papel relevante en la expresión de la oposición a la dominación. Actualmente, muchas organizaciones sociales barriales van dando lugar en su seno a actividades teatrales que se ubican afuera del circuito de comercialización y cuyo objetivo es hacer visibles a aquellos que el sistema dominante ha marginalizado.

Perteneciendo al movimiento más general a menudo denominado “teatro de resistencia”, esas prácticas promueven los valores de solidaridad, igualdad y democracia e intervienen directamente en los asuntos de la polis cuando, por ejemplo, ocupan el espacio público. Por su mera presencia afirman la posibilidad de cambios construyendo un “instante político” dentro de una “estética de la incertidumbre” (Proaño Gómez, 2008). Entonces, en el marco de la construcción de actores autónomos y partícipes activos de la economía social y solidaria, proponemos indagar el potencial transformador de esta forma de protagonismo de las clases marginadas.