Enseñanzas para luchar contra los mecanismos de control del poder y para la construcción de estrategias y políticas emancipatorias desde la economía social y solidaria.

XIV JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA. Perspectivas económicas alternativas Valladolid, 4 y 5 de septiembre de 2014

Óscar García Jurado, September 2014

Summary :

Las políticas sociales puestas en marcha por los gobiernos progresistas latinoamericanos son herederas del “combate a la pobreza” promovido por el Banco Mundial luego de la derrota de Estados Unidos en Vietnam para frenar, aislar y liquidar a los movimientos populares. Por un lado, siguen siendo políticas focalizadas y compensatorias que no introducen cambios estructurales. Por otro, buscan lubricar con esas políticas la gobernabilidad, que va de la mano de la institucionalización de los movimientos, un buen modo de limar sus aristas antisistémicas. La tercera pata de estas políticas es la seguridad ciudadana que militariza las periferias urbanas y criminaliza la protesta de los pobres y, en última instancia, a la pobreza misma.

Nos vamos a centrar en gran medida en las consecuencias de esas estrategias sobre la economía social y solidaria de América latina.

Sources :

alojamientos.uva.es