Entrevista de Oscarina Camillo, Cooperativa de Trabajo en el Área de Psicología - Coop Mutua-Acción, Santo André (Brasil, Sao Paolo)

Oscarina es una de las representantes de los trabajadores asociados en el movimiento de la ECOSOL (Economía Popular Solidaria) brasileña, lider en el Foro Paulista de Economía Solidaria y la segunda representante de la región sudeste en la coordenación ejecutiva del FBES-Foro Brasileño de Economía Solidaria.

Rosemary Gomes, março 2004

Noutras línguas: English - français

I. ¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?

El campo de actuación de la cooperativa es la Psicología – el grupo optó por la Psicología Social Comunitaria por entender que el compromiso social de esta opción posibilita la inclusión social, además de promover a los socios en la medida en que los trabajos desarrollados exigen la formación continua de los profesionales.

Existe sí la necesidad de generar ingresos para todos, así como de valorizar el trabajo asociado que es la búsqueda cotidiana de la cooperativa.

II. ¿Participa usted en algún tipo de economía alternativa? En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere esta de la corriente económica dominante?

 

Considero que la opción del trabajo en grupo ya se diferencia de la actuación individualizada, en consultorios particulares - la clínica de la cooperativa privilegia el trabajo comunitario sin dejar de lado el trabajo clínico individual. Se elige a los profesionales que actuarán en los proyectos fuera de la clínica, así como a aquellos para el trabajo clínico. La distribución del excedente se hace de acuerdo con las horas trabajadas y todas las actividades desarrolladas dentro de la cooperativa se reparten y COMparten, siempre buscando el consenso del grupo.

III. A su entender ¿qué es la abundancia? ¿Es la abundancia su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?

 

 

Abundancia es sinónimo de gran cantidad, gran disponibilidad de bienes o servicios - puede ser también más de lo necesario o suficiente para vivir. En una cooperativa de trabajo, por ejemplo, abundancia sería tod@s actuando en diversos proyectos, atendiendo a diversos clientes, que la cooperativa pudiera invertir en materiales para mejorar su potencial de intervención, ampliar su inserción en la economía local. En una cooperativa, la abundancia de cooperación, (y) la ayuda mutua siempre son bienvenidas, al mismo tiempo que la abundancia económica como se expresa en el modelo capitalista solamente promueve la competencia, en donde gana quien tiene más - porque puede más. En una cooperativa esto no es así.

IV. ¿Qué VALORES ponen en práctica usted y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión, ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?

 

Como dije antes, si buscamos en el día a día de la cooperativa el ejercicio de la cooperación y la colaboración, debemos expresar esos valores también en nuestras relaciones, en nuestras familias. Esa ola de transformaciones en los contactos promovería el cambio global. Si nos centráramos en la educación formal, la inserción de esos valores en el día a día de las escuelas de nuestros hijos, nietos, los ayudaría a apropiarse de ese nuevo orden económico. El cambio necesario es estructural, coyuntural, no pasa tan solo por la discusión teórica, vivenciar esto en el día a día, experimentando de hecho lo que es el trabajo asociado, lo que es el consenso, lo que es el respeto por la diversidad, no es una tarea fácil. La cultura solidaria es nueva si se la compara con los siglos de capitalismo, que está enraizado en las concepciones de las personas. Un cambio de paradigma como éste depende de un trabajo metódico de esclarecimiento, de sensibilización desde los grupos primarios hasta la población en general para lo que representa la ayuda mutua, la mutua dependencia que existe dentro del grupo de trabajo asociado. Si alguien comete una equivocación, todos sufren las consecuencias.

V. ¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?

 

En una cooperativa de trabajo – Psicología, en este caso - la traducción del servicio

en valor, depende de cada proyecto, del número de profesionales involucrados, horas de trabajo de campo etc. Establecemos un valor-hora fijo para la remuneración del profesional y para la gestión de la cooperativa. Los profesionales involucrados en el proyecto cobran de acuerdo con las horas trabajadas y la cooperativa paga los gastos, es quien destina los fondos obligatorios y otros creados por el grupo. Nuestra cooperativa tiene 5 años y solamente en el 2° semestre de 2003 se realizaron retiros – fue una inversión enorme de esperanza y determinación de grupo.

 

 

VI. Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación.

 

No sé si entendí bien la pregunta, voy a responder de acuerdo con lo que entendí usando la imagen de una red de pescador. Cada nudo sería un punto de referencia - o un productor de la Ecosol, que recibiendo cualquier información la pasaría a otra referencia y así sucesivamente hasta que todos tuvieran acceso a ella. En una situación de varios emprendimientos que trabajen en forma separada dentro de su sector de actividad - una feria de Ecosol sería una red, donde todos estarían cercanos e intercambiando prácticas y saberes sobre la actuación como trabajadores asociados. Por el contrario, una cadena productiva presupone que el producto de uno pasará a formar parte del producto de otro, de forma que todas las etapas de la producción incorporan partes de la producción de otro grupo. Ejemplo: Un agricultor familiar que planta algodón, vende su producción a un emprendimiento que produce el hilo, que lo vende a su vez a las textiles para que hagan el tejido, que luego lo venderá a otro que produce ropas, objetos, etc. Al final la comercialización de la pieza habrá beneficiado a todos. Si entendí bien, la red posibilita el intercambio de informaciones, procedimientos, y la cadena posibilita la producción de forma compartida, sin la presencia del intermediario. En la Ecosol, ambas formas son necesarias e importantes para el fortalecimiento del movimiento.

VII. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?

 

Sí. La Psicología, como instrumento de transformación, ciertamente contribuye a la

formación de grupos, a la cohesión grupal, y los proyectos comunitarios desarrollados por la cooperativa actualmente han contribuido a la inclusión social de los beneficiarios, ya sea en el aspecto individual, mejorando la autoestima, en el ejercicio de la ciudadanía activa, o en el aspecto socioeconómico con el fortalecimiento de papeles y búsqueda de nuevas perspectivas de vida.

VIII. A la luz de su experiencia ¿qué entiende por “trabajo”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?

 

El trabajo es una condición propia del ser humano, es fundamental para el equilibrio y el bienestar de las personas - es parte de la vida. Es en el trabajo que expresamos nuestra creatividad, nuestra capacidad de transformar la realidad.

 

IX. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?

 

La mujer tiene ese instinto de rescate de la ayuda mutua. Está más preparada para involucrarse en movimientos de acogida, de inclusión.

Es la gran madre en la dimensión femenina de la economía solidaria.

{{X. ¿Cómo pueden las políticas públicas y el Estado contribuir al progreso de una SocioEconomía Solidaria?

}}

Creo que promoviendo programas de formación y capacitación profesional que faciliten la creación de emprendimientos, que incentiven las iniciativas de las personas. Muchas veces, los programas asistenciales descalifican porque no valorizan los potenciales de las personas - unicamente mantienen la tutela por motivos electorales.

XI ¿Cree usted que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación? En caso afirmativo, ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?

 

 

Como ya dije, el cambio es estructural, coyuntural – vivimos en una sociedad

que nos priva de la autonomía en la medida que nos impone modelos. Si queremos cambiar la ideología precisamos comenzar por casa, con nuestros hijos, participar en la escuela, en la iglesia, en todos los espacios posibles. Podemos hacer rondas de conversación, promover juegos cooperativos en esos lugares. Es un comienzo.

{1. Nombre de la entrevistadora: Rosemary Gomes

2. Nombre de la entrevistada : Oscarina Camillo

sexo: femenino

3. Nombre del tipo de iniciativa de Socioeconomía:

  • Cooperativa de Trabajo en el Área de Psicología - Coop Mutua-Acción

Alameda Gaspar Nogueira, 111 - Barrio Campestre - Tel.: 4427 5941

09010-000 - Santo André

4. Fecha y lugar de la entrevista

São Paulo, 10 de marzo de 2004

Direcciones para contactos:

  • Rua Carijós, 3113 - Jd. Estádio

  • 09180-001 - Santo André/SP

  • Tel.: (011) 4991 1913/27 01, (011) 4427 5941 y (011) 4972 5696

  • correo electrónico: oscarina@terra.com.br}

Fontes :

Taller Vision del PSES

Veja também