VIVIR BIEN: INFANCIA, GÉNERO Y ECONOMÍA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Site de l’éditeur

(coord.) Ivonne Farah, Veronica Tejerina, CIDES-UMSA, La Paz, Bolivia, 2013

Durante la gestión 2012, la Estación de Conocimiento para los Derechos de la Niñez en Bolivia – creada por UNICEF con la participación de varias instituciones comprometidas con la niñez – y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES –UMSA) decidieron impulsar la cátedra “Interculturalidad, Niñez, Vivir Bien y Desarrollo”, con el propósito de contribuir a ampliar los espacios de reflexión y análisis sobre la situación y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez. (…).

(…)

Como punto de partida, ambas instituciones comparten la convicción de la importancia que está cobrando en la región (América Latina) la noción ética del vivir bien como meta alcanzable a través de acciones políticas que muevan o desarrollen las sociedades, en un contexto de estructuras socioeconómicas y políticas complejas y contradictorias que exigen esfuerzos académicos y políticos -desde la interculturalidad y la pluralidad- para apoyar su definición. En el caso particular de Bolivia y Ecuador, la noción del Vivir Bien -incorporada como principio orientador y ordenador de sus Constituciones Políticas de Estado- se instituye como finalidad de un desarrollo alternativo que recupere valores y prácticas enraizados en sus vastas estructuras y colectividades indígenas, sobre todo agrarias. Esta dimensión de la realidad -que es fundamento esencial de la pluralidad e interculturalidad- sería también un espacio potencial que nutre los horizontes alternativos de desarrollo.

(…). Es decir, entre los esfuerzos que giran alrededor de la conceptualización de la noción del vivir bien (con base en tradiciones críticas del pensamiento), y aquellas que parten de considerarlo como una vivencia y práctica de colectividades indígenas; como un nivel de reflexión que permite trascender su dimensión meramente discursiva, retórica y/o ilusoria, para identificar las estructuras de relaciones, condiciones y mediaciones institucionales capaces de dar a su horizonte normativo las condiciones de posibilidad y sustento material y subjetivo en el contexto de la plural realidad boliviana en cuanto a su economía, composición humana y cultural de su sociedad.

(…)

En esa convicción, se ha dado el encuentro fructífero y prometedor entre UNICEF y CIDES-UMSA, instituciones que hoy ofrecen a las y los lectores este libro, que significa un nuevo paso en el objetivo de pensar cómo avanzar hacia el vivir bien en condiciones de pluralidad de las diversas dimensiones de la realidad, en relación con los derechos de la infancia y las mujeres, y con la apertura de espacios para una economía social y solidaria.

(…).

Con este libro pretendemos abrir nuevas conversaciones y diálogos en torno a los desafíos pendientes de la reflexión sobre la relación entre vivir bien, niñez, equidad de género y solidaridad intergeneracional; sobre la relación entre vivir bien, economía y desarrollo, tanto en términos teóricos como prácticos. Pero, también, sobre muchas otras cuestiones que siguen pendientes y que deben ser reflexionadas entre analistas y académicos en espacios de intercambio y discusión francos, de cara al cambio histórico a favor de la ampliación de los horizontes políticos y conceptuales de la justicia, la igualdad, la democracia, la ciudadanía, desde la perspectiva principal pero no exclusiva de los derechos de la infancia y de las mujeres.

(articulo de Jornal do Mauss Iberolatinomaericano)