PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Este libro es resultado del esfuerzo conjunto de integrantes de la línea Sociedad, Ambiente y Desarrollo Regional de El Colegio de Tlaxcala, A. C.., y del equipo del proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A. C. El planteamineto aquí desarrollado, se basa en la experiencia que esta organizaciòn civil ha acumulado y promovido por tres décadas en diferentes zonas del estado de Tlaxcala, de México y de algunos países de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, y pretende concretar el ideal del diálogo de saveres entre académicos y campesinos.

El objetivo del presente documento es sistematizar y difundir prácticas agroecológicas para una agricultura sostenible, fundamentada en los saberes campesinos tradicionales. En este manuscrito se hace una propuesta general de la integración de esos elementos tecnológicos y culturales que no son ajenos a las condiciones sociales políticas, culturales y económicas; es decir, se busca la integración de estos elementos para poder llegar a tener un modelo de agricultura más respetuosa del ambiente, mas equitativa y acorde con las condiciones sociocultrales de cada zona, en la que se aprovechen de manera más racional los recursos locales, sin llegar a agotarlos, pero a la vez satisfaciendo los requerimientos de alimentos sanos, nutritivos y en cantidades suficientes para la población.

Los contenidos en este libro no pretenden solamente proponer una visión teórica , ni está pensando para lectores académicos; se plantea también para promotores/facilitadores de diversas instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, pero sobre todo para os productores campesinos e indigenas que muy probablemente ya realizan algunas actividades de las aquí propuestas.