Transformaciones recientes en la economía argentina Tendencias y perspectivas

Publisher’s web site

Karina Forcinito, Lee Prof Kwang Taek (coordinadoras), Editorial Prometeo Libros, Buenos Aires, Argentina, September 2007

Este libro constituye una selección de artículos académicos breves, referidos a las grandes transformaciones estructurales que viene experimentando la economía argentina, y al papel que atañe a las políticas públicas en su desarrollo. La selección de su contenido estuvo orientada a proporcionar, a un público amplio, los elementos críticos básicos para comprender la situación económica actual y sus posibles perspectivas, así como a aportar propuestas al debate social.

En particular, este libro alberga la ambiciosa esperanza de servir como material de formación y actualización para docentes del nivel medio y superior. Se propone como una primera respuesta a la necesidad de contar con textos que, basados en una acumulación de investigación previa, puedan explicar, crítica, didáctica y sintéticamente, algunos de los principales cambios ocurridos recientemente en la economía argentina.

El período de referencia es la « larga década del ‘90 » (que comenzó en julio de 1989 con la asunción del presidente Carlos Menem, y terminó con la crisis que tuvo lugar en diciembre de 2001), aunque varios de los trabajos abordan, además, elementos de ruptura y continuidad presentes en el período posterior a la crisis. Cabe destacar, sin embargo, que el encuadre general implícito es el cambio radical del modo de acumulación ocurrido a partir de la última dictadura militar.

Ni el marco cronológico ni los temas abordados en este libro fueron determinados por casualidad: creemos que la investigación sobre esta temática constituye un requisito indispensable para elaborar cualquier proyecto de transformación social superador del orden existente. El estudio de la estructura económica emergente de los años ‘90 y sus implicancias dinámicas es clave en la medida en que, aún si la crisis de 2001 hubiera abierto un período de transición hacia otro patrón de acumulación, la institucionalidad regulatoria heredada, cristalización de un tipo de relación entre el estado y la sociedad civil, persiste en la actualidad y condiciona las posibilidades de cambio.

Ver capitulos:

  • La propuesta del Ingreso Ciudadano: elementos para un nuevo consenso social, por Corina Rodríguez Enríquez

  • Experiencias de economía social y solidaria en la Argentina, por Ana Luz Abramovich y Gonzalo Vázquez