La dimensión perdida La inmensidad de la medida humana

Publisher’s web site

Manfred Max-Neef, Icaria Editorial, Barcelona, España, 2008

¿Cuál es el significado de democracia, libertad, dignidad humana, nivel de vida, autogestión, logro? ¿Es un asunto referido a bienes o a personas?

Por supuesto que concierne a personas. Pero las personas pueden ser ellas mismas sólo en grupos pequeños. Debemos aprender a pensar en términos de una estructura capaz de operar con una multiplicidad de unidades de pequeña escala. Si el pensamiento económico no es capaz de captar esto, entonces es inservible. Si no puede ir más allá de sus vastas abstracciones como el ingreso nacional, la tasa de crecimiento o las relaciones capital/producto, entonces borremos la economía y comencemos de nuevo. E. F. Schumacher

La dimensión de los sistemas humanos aparece sólo como una parte de la teoría económica moderna, para promover el gigantismo a través de las economías de escala. El análisis concreto de las unidades pequeñas como elemento central de una teoría aparece recién en los últimos años. Pero lo pequeño no es otra cosa que la inmensidad a la medida humana.