Consumo crítico. El activismo rebelde y la capacidad transformadora de la solidaridad

Sitio de la editorial

Carro de combate: Laura Villadiego, Brenda Chávez y Nazaret Castro, Catarata Ediciones, España, noviembre 2021

Carro de Combate es un colectivo de periodistas de investigación que desde 2012 investiga los impactos socioambientales de cada fase de la cadena de producción de las mercancías que consumimos.

Las autoras, Laura Villadiego, Brenda Chávez y Nazaret Castro, hacen un repaso histórico a distintas luchas que se han valido del consumo como herramienta crítica y transformadora para alcanzar sus objetivos, incluyendo formas de activismo amplias, como el ecologismo, el feminismo o la defensa de los derechos humanos.

A partir de esta recopilación, incluida en el primer capítulo, se pasa al capítulo 2, centrado en repasar el empleo de campañas de boicot, como herramienta específica. Los siguientes cuatro capítulos se centran en alternativas inspiradoras impulsadas por los movimientos sociales para sectores de la economía específicos, como la alimentación, la moda, la energía y el big data. Y el libro concluye con un último capítulo que sirve para hacernos distinguir entre falsas soluciones y alternativas realmente transformadoras y emancipatorias