Finanzas y economía social Modalidades en el manejo de los recursos

Sitio de la editorial

Alberto M. Federico Sabaté,, Ruth Muñoz, Sabina Ozomek,, Editorial: UNGS - Editorial Altamira - Fundación OSDE Colección Lecturas de Economía Social Nº 19, octubre 2005

Las instituciones y organizaciones de la economía popular registran en los últimos años un importante crecimiento. No obstante, es imposible imaginar su afianzamiento como una economía social alternativa a la economía del capital sin la posibilidad de acceso a los servicios financieros.

Esta obra es una compilación de textos que ilustran los debates sobre las distintas modalidades de captación y aplicación de recursos financieros, los desarrollos teóricos y las experiencias más relevantes, sus metodologías, los actores involucrados, los mecanismos de regulación existentes y recomendables, entre otros aspectos relevantes.

Desde una perspectiva teórica, es posible pensar en un nuevo campo disciplinario que contemple la generación de servicios financieros alternativos y solidarios. Es un campo reciente y heterogéneo, en el que se mueven e intentan articularse diversas formas organizativas e institucionales, vinculadas tanto a la democratización del sistema financiero como a la búsqueda de nuevos segmentos de mercado. Esto es, un campo cuya arquitectura debe ser captada, construida y configurada para hacer posible su consolidación.