FLACSO Argentina – Diploma Superior Desarrollo Local, Territorial y Economía Social

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).

La aplicación en los últimos 30 años de las políticas de Reforma del Estado y Consenso de Washington en América Latina generó profundas transformaciones sociales, políticas, económicas y territoriales que acrecentaron las desigualdades sociales, espaciales, intergeneracionales y provocó desindustrialización y extranjerización de la estructura productiva. En Argentina, a partir de 2003 el Estado adquiere un rol más activo en cuanto al desarrollo productivo y social. En este contexto, el Desarrollo Local y la Economía Social asumen protagonismo en la agenda pública nacional, provincial y municipal como estrategia para generar empleo, ingresos, oportunidades e inclusión social.

El Diploma Superior Desarrollo Local, Territorial y Economía Social se propone analizan articuladamente ambos enfoques teóricos y las principales políticas públicas nacionales, provinciales y locales que al respecto se implementan, teniendo en cuenta las perspectivas y los debates existentes en cada uno de ellos, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Se plantea el Desarrollo Local/territorial desde un abordaje no ya reducido al ámbito estrictamente local-municipal y volcado a la política social como fuera en sus orígenes a mediados de los años ’90; sino desde una perspectiva de desarrollo socio-productivo que inserta lo local en la búsqueda de un modelo de desarrollo nacional y regional. Por tal motivo, se pone énfasis en el estudio del territorio y de las condiciones existentes para la construcción de regiones y el desarrollo PyME, desde una perspectiva integral, de inclusión social, que no disocia lo económico de lo social, de lo político, de lo ambiental, ni del ordenamiento territorial y la gestión local.

Para el desarrollo territorial cobra interés el análisis de las políticas públicas nacionales, provinciales y locales. De allí entonces, la relevancia de la articulación público privada y el trabajo en red para identificar oportunidades de desarrollo en distintas regiones, sectores y actividades, articular productivamente al sector primario, la industria y los servicios, generar innovaciones tecnológicas e institucionales que permitan agregar valor a la producción local, generando empleo, mejores condiciones de vida para los trabajadores y oportunidades para las empresas y los territorios.

La Economía Social por su parte, constituye una forma de producción, comercialización y de distribución basado en el asociativismo, la democratización y la ayuda mutua. Incluye a cooperativas y mutuales, a fábricas recuperadas, a emprendimientos asociativos promovidos por movimientos sociales y a experiencias de ferias, comercio justo, entre otros.

Se considera a la Economía Social tanto como una posibilidad para generar ingresos y puestos de trabajo en determinadas actividades y condiciones, como también una forma de organización social que permite satisfacer necesidades, entre ellas, servicios públicos, vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación y capacitación, etc. en los ámbitos locales. Por tales motivos, se apuesta a una economía social que favorezca la inclusión social y que se proponga además como un camino para la construcción de actores colectivos y redes socio-económicas insertas en entramados productivos y cadenas de valor locales y regionales.

El Desarrollo Local y la Economía Social constituyen campos del conocimiento en permanente actualización y debate, de allí que co-existan al interior de los mismos distintas perspectivas y concepciones. Al margen de esto, ambos enfoques apuntan a la desconcentración económica y territorial, favoreciendo un modelo de desarrollo más equilibrado e inclusivo, en contraposición a la generación de “enclaves territoriales”, que refuerzan la desigualdad socio-económica y espacial. No obstante, la construcción de dicho modelo de desarrollo se enfrenta a cuestiones aún no resueltas en cuanto a financiamiento, soporte institucional, capacidades estatales y marcos normativos vigentes; y confronta además con la existencia de intereses y con la debilidad de los actores del territorio.

La propuesta académica del Diploma Superior Desarrollo Local, Territorial y Economía Social articula tres dimensiones: la formación teórica- conceptual sobre desarrollo local y economía social; el análisis de las políticas públicas e instrumentos de intervención; y la reflexión sobre las prácticas y experiencias existentes en el territorio y las organizaciones. Para ello combina clases teóricas, talleres prácticos, análisis de casos y visitas de campo; contando con la participación de docentes y especialistas con acabados conocimientos académicos y con sobrada experiencia en la gestión pública.

Objetivos:

Analizar y debatir el marco conceptual fundamental del desarrollo local y la economía social.

Realizar una aproximación a las herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social.

Conocer las políticas públicas, los casos y las experiencias más representativas.

Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, desde la contribución del desarrollo territorial y la economía social.

Destinatarios:

La Diplomatura Superior en “Desarrollo Local, Territorial y Economía Social” está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados con la temática; miembros de cooperativas y entidades de la economía social; actores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil; investigadores y académicos, y a todas aquellas personas movilizadas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y salida de la crisis, por formas de generación de empleo e inclusión en la sociedad actual.

La aprobación del Diploma Superior otorga créditos para la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social