MANIFIESTO DE BUGA “Horizontes de incidencia e investigación a favor de la agroecología para el Buen Vivir »

Organizaciones convocadas por el programa Transición hacia una Agroecología Campesina al servicio de la Soberanía Alimentaria – TACSA, junio 2023

Para bajar : PDF (19 MiB)

Resumen :

Organizaciones convocadas por el programa Transición hacia una Agroecología Campesina al servicio de la Soberanía Alimentaria – TACSA se manifestaron en favor de la agroecología en un encuentro realizado en Colombia. Este documento es una ruta para poder establecer políticas públicas y reformas sociales que permitan la sostenibilidad de la agricultura en nuestros países y el mundo.

El pronunciamiento plantea mirar en conjunto la búsqueda de la incidencia y la investigación a favor de la agroecología para el buen vivir. En ese sentido reafirman la necesidad y la urgencia de tejer desde los territorios, diversidad de estrategias y ejercicio de la agroecología para la justicia social y climática. De igual forma, se plantea desarrollar la soberanía alimentaria en este contexto de cambio climático y transición energética. Debemos respetar y cuidar a la Madre Tierra y preservar la vida de todos y todas.

Otro punto importante es afirmar que la agroecología es un camino de resistencia y construcción de poder territorial repartiendo desde lo local, articulando así a las organizaciones de base y los gremios y sectores de salud, educación junto a la academia y las y los defensores ambientales de derechos. Debemos buscar juntos una vida digna, viabilizando el aporte de las juventudes y las mujeres.

Por ello, es fundamental para conseguir todo esto, producir nuevos conocimientos en torno a la agroecología y las alternativas de generar sostenibilidad mediante técnicas que respeten la vida y la diversidad ambiental, revalorando además conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

En este contexto, el manifiesto hace un llamado a los gobiernos, al sector educativo, las organizaciones sociales de base, las organizaciones de cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales, y a la ciudadanía en general a tejer esfuerzos colectivos desde la articulación en conjunto, así mismo reconocer, revalorar y dignificar el valor de la vida y los saberes agroecológicos de nuestros pueblos; con ello se busca propiciar alianzas y sinergias que pueda generar procesos de desarrollos colectivos emancipadores, contrahegemónicos, antipatriarcales y decoloniales.

Version en français, English version: qawarisun.org/organizaciones-de-latinoamerica-redactan-manifiesto-por-la-agroecologia/

Fuentes :

qawarisun.org/organizaciones-de-latinoamerica-redactan-manifiesto-por-la-agroecologia/