Economía Solidaria hacia un Nuevo Mapa de Comunicación. Textos, contextos, experiencias y propuestas del cooperativismo y mutualismo

AA.VV., noviembre 2012

Para bajar : PDF (3,2 MiB)

Resumen :

A modo de presentación

Cuando asumimos el desafío de comenzar a diseñar y articular una política de comunicación para y desde la economía solidaria, partimos de tres premisas claras: a) las iniciativas sectoriales deben apoyarse y articularse con las políticas públicas en la materia; b) más que crear nuevas instancias se deben aprovechar las existentes y c) el éxito de lo emprendido depende del grado de integración que se logre tanto hacia el interior del mutualismo y el cooperativismo como hacia las “alianzas” estratégicas: usuarios, entramados pymes, trabajadores y la comunidad en general, todo esto con la vista en el horizonte de la “Patria Grande”.

La economía solidaria argentina atesora una enorme y rica experiencia en materia de comunicación e industrias culturales. Desde la difusa pero poderosa comunicación popular ejercidas por pequeñas cooperativas de trabajo, hasta el imponente y dinámico Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en plena calle Corrientes (CABA). Desde las redes de fibra óptica que llevan Internet a cientos de pueblos hasta los talleres de impresión de la Red Gráfica. Desde los diarios cooperativos recuperados por sus trabajadores los creados por iniciativas de los mismos hasta productoras de cine multipremiadas. Desde los proyectos de Video On Demand (VOD), pasando por la convergencia hasta las radios mutuales y cooperativas. Desde la oficina de prensa institucional, siguiendo por las cientos de páginas web o una agencia de noticias que le de visibilidad a las principales acciones que se realizan en todo el país. Desde Pueblo Cooperativo, esa experiencia colectiva,multimedia y presencial, realizada en el corazón de Tecnópolis durante 2012, hasta los canales comunitarios y las editoriales cooperativas.

Algunas de esas experiencias comunicacionales, ingredientes del pan solidario que que alimenta hace más de 150 años de historia en nuestro país, podrán ser reconocidas en estas páginas, acompañadas de diferentes reflexiones, propuestas e iniciativas. Por supuesto que no todo lo que las más de 20.000 empresas solidarias realizan en materia de comunicación está aquí. Otro volumen, posterior a este, es un imperativo.

Las cooperativas y mutuales constituyen una herramienta económica y social en manos de los trabajadores, los profesionales, las pymes, los consumidores, las diferentes comunidades, con una característica fundamental: la solidaridad es el centro de gravedad del sistema. La solidaridad implica, básicamente comprender que nada importante puede realizarse en solitario, que es necesaria la colaboración, la integración para escalar rumbo hacia las aspiraciones más trascendentales de los pueblos. Desde una mirada larga, la solidaridad es una estrategia de intervención social pero no externa. Es la iniciativa que los propios actores desarrollan con sus valores y códigos. El sistema mutualista y cooperativista en nuestro país está integrado por organizaciones de bases, más de 140 federaciones y siete confederaciones, entidades conocidas como de “tercer grado”.

Los textos tienen variada procedencia. La mayoría de ellos fueron producidos específicamente para este volumen y varios lo anteceden, pero su importancia para entender las acciones y políticas que viene desarrollando el sector justificaban plenamente su incorporación. Encontrará el lector las huellas de una construcción colectiva con las superposiciones e incluso puntos de vistas diferentes sobre un mismo tema.

Bastan estas páginas para dibujar el enorme desafío ante el cual que se encuentra el movimiento mutualista y cooperativista en esta encrucijada de la historia nacional: contribuir al dibujo de un nuevo mapa de medios, capaz de incorporar otras voces, de generar desarrollo local, de contribuir a acercar las diferentes regiones de nuestro vasto país. Estamos seguros, ese camino se recorre desde la suma de esfuerzos.

En este texto se podrá encontrar:

Capítulo 1 - Comunicación y economía solidaria

En este capítulo se abordan conceptos, puntos de vista, sugerencias y escenarios desde donde y como entender al sector de la economía solidaria y su particular relación con la comunicación y los medios. Se incorpora un documento histórico y poco difundido: una misiva de Raúl Alfonsín dirigida al movimiento cooperativo argentino, fundamentando la injusticia que significaba que el mismo no pudiese prestar servicios de radiodifusión. Cuestión que se modificó radicalmente al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Capítulo 2 - Experiencias y comunicacional institucional

En este capítulo se narra distintas experiencias de organizaciones en cuanto a su desarrollo y relación con la comunicación institucional, perspectivas desde donde trabajarla, caracterización y dimensiones de una comunicación y medios solidarios.

Capítulo 3 - Organizarse para comunicar

Aquí, desde la perspectiva concreta de algunas voces del sector, se reflexiona sobre como dimensionar la comunicación, desde donde entenderla, y los desafíos urgentes.

Capítulo 4 - TV Digital, nuevas tecnologías y convergencia

Se expone sobre la propuesta de cómo entender y hacer televisión, el uso y adaptabilidad del sector a las nuevas tecnologías, y los procesos de convergencias comunicacionales.

Capítulo 5 - La propuesta “Trama” y lo audiovisual vinculado a la educación

Se narra la experiencia concreta de la cooperativa de canales y señales “Trama Audiovisual”, y cuál es el aporte y la visión del sector en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en particular lo relacionado al fenómeno pedagógico de la comunicación.

Capítulo 6 - Medios de comunicación y América Latina

De manera convergente a la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual en Argentina, se producen en América Latina iniciativas en el tema comunicación, bajo un nuevo paradigma y con nuevos protagonistas como el propio Estado, sectores comunitarios y sin fines de lucro. Aquí un repaso del estado de situación y perspectivas.

Capítulo 7 - Hacia un “Código de Ética”

En este capítulo se esboza la propuesta de un Código de Ética para las organizaciones y medios de la economía solidaria, que regule la actividad y el decir periodístico en todas sus dimensiones (radio, televisión, gráfica, y nuevas tecnologías).

Usina de Medios – Noviembre de 2012

Fuentes :

ALAI - Agencia Latinoamericana de Informacion :