Prainha do Canto Verde (Ceara – Brasil)

Felipe Zalamea, November 2011

To download : PDF (450 KiB), PDF (510 KiB)

Read the complete document on: pangeasostenible.org

In other languages : français - English

Summary :

En el litoral nordestino de Brasil, una comunidad de pescadores artesanales incursiona en el campo del turismo comunitario.

Ficha de premiación TO DO!99 (Contest Socially Responsible Tourism), en inglés

1. Identificación

  • Nombre: Prainha do Canto Verde

  • Nombre corto: A Prainha

  • Estructura jurídica: Cooperativa informal (entre 2000 y 2009); Consejo de - Turismo (organización de base comunitaria)

  • Estado: Activo

  • Fecha de creación: 1994

  • Website: prainhadocantoverde.org/

  • Organizaciones o redes a las que pertenece: Red de Turismo Comunitario del Ceara (TUCUM, con sede en Fortaleza, tucum.org/)

2. Dominio de actividad

  • Categoría: Turismo Comunitario

  • Alcance : Local

  • Ámbito : Rural

3. Descripción

Los inicios: problemática y creación

A mediados de los años 90s había cada vez menos peces, los precios de la tierra subían por la especulación inmobiliaria y la amenaza del turismo de masa se concretizaba. Como respuesta, en 1994, la comunidad decide organizarse para buscar formas de proteger su territorio y mejorar su calidad de vida. Crearon un consejo de turismo, entre muchos otros, que tras una investigación llega a una conclusión contundente: los emprendedores turísticos no eran propietarios de la tierra ni tenían perspectivas de crecimiento.

Antonio Aires, pescador de la comunidad y uno de los líderes del emprendimiento, explica como se concretizó la iniciativa: en 1998 se constituyó el Consejo de Turismo Comunitario (con más de 100 integrantes), que desde el 2000 y hasta el 2009 trabajó como una cooperativa informal. El Consejo adhirió a los valores del “turismo comunitario y sostenible” y nació entonces la primera experiencia de turismo comunitario del litoral brasilero, logrando vencer el escepticismo inicial de algunos miembros de la comunidad.

El concepto: idea, innovación, tecnología social

El turismo comunitario de la Prainha se basa principalmente en la redistribución del ingreso y en la preservación cultural y ambiental de la zona. Así, los productos y servicios ofrecidos al turista provienen de los mismos miembros de la comunidad (insumos alimentarios, artesanías, guías turísticos) y no hay espíritu de competencia entre las posadas. Es un turismo que, según Antonio, tiene que seguir siendo sólo una fuente complementaria de ingresos -actualmente representa alrededor del 15%- que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, pero sin poner en peligro sus tradiciones culturales ni destruir el medio ambiente. Está claro que no tienen la intención de abandonar la pesca artesanal para dedicarse a atender turistas, ni están dispuestos a transformar su cultura y tradiciones para satisfacer a un eventual turismo de masa.

Siguiendo esta línea de ideas, en 2008 fundaron la Red Ceaerense de Turismo Comunitario (TUCUM), junto con otras comunidades organizadas. Hoy conforman la red 11 comunidades del litoral y dos asociaciones en Fortaleza (una de mujeres y una del MST ), con los objetivos principales de dar más divulgación y reconocimiento al turismo comunitario y de idear estrategias para generar más conciencia política en las comunidades – en particular sobre las violaciones sistemáticas de sus derechos.

Evolución: problemas enfrentados y soluciones implementadas

Problema: Formalizar es muy complicado y burocrático. Solución: Fortalecimiento de la red Tucum y apoyo de organizaciones amigas, en particular del Instituto Terramar (www.terramar.org.br/).

Problema: Amenazas de los latifundistas que llegaron a instancias judiciales, “grelhagem” (una persona dice que es la dueña de la tierra). Solución: El turismo fortaleció la organización comunitaria y se convirtió en una fuente complementaria de ingresos. Por decreto presidencial, el 5 de junio del 2009 la zona fue declarada reserva extractivista , creando un área protegida de casi 30.000 hectáreas en la que no se pueden llevar a cabo megaproyectos ni actividades industriales que comprometan la supervivencia o el bienestar de las poblaciones que allí habitan.

Problema: Nunca habían recibido desconocidos como huéspedes dentro de la comunidad. Solución: Con el tiempo empezaron a acostumbrarse y hoy les parece una actividad enriquecedora.

Problema: Pesca predatoria e ilegal, falta de vigilancia (fiscalizaçao), presencia de pescadores que no son de la comunidad. Solución: No se ha encontrado ninguna.

Objetivos

  • Protegerse de los efectos nocivos del turismo de masa.

  • Controlar la especulación inmobiliaria.

  • Crear una fuente complementaria de ingresos para mejorar la calidad de vida.

  • Fortalecer la organización comunitaria y la reivindicación de la cultura y de la tierra.

  • Proteger los ecosistemas y la biodiversidad del área.

Actividades:

  • Principal: Pesca artesanal (langosta)

  • Secundarias: Turismo; Cría de animales; Agricultura; Artesanías

Beneficiarios / Clientes

Beneficiarios:

  • Dueños de las posadas.

  • Proveedores de insumos y servicios, tales como agricultores, pecadores, artesanos, guías turísticos, etc.

  • La comunidad en general: la mejora de la calidad de vida es notable. Hoy son mas concientes de sus derechos y de cómo defenderlos.

Clientes:

  • Turistas responsables (la mitad son extranjeros).

Financiadores

Iniciativa comunitaria autofinanciada.

Otros actores implicados

Asociaçao de moradores da Prainha do Canto Verde, Instituto Terramar, Red Turisol, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)

Autosuficiencia y autogestión

La mayoría de los emprendimientos turísticos son autosuficientes. Sin embargo, la red no cuenta aún con un sistema de reservas y gestión propio (por ahora cuentan con el apoyo del Instituto Terramar para la gestion).

4. Análisis

Resultados obtenidos

Con la creación de la red los emprendedores tienen acceso a más capacitaciones y la cantidad de turistas en la Prainha ha aumentado, adquiriendo más visibilidad y creando vínculos con grupos de estudiantes de turismo y medio ambiente, quienes vienen a comprobar que el turismo comunitario funciona.

Ganaron el premio TO DO!99 (Contest Socially Responsible Tourism).

En 2008 el Gobierno brasilero reconoció al turismo de base comunitaria como herramienta para la erradicación de la pobreza.

Lograron que el Gobierno declarara la zona como reserva extractivista.

DOFA

  • Debilidades: Logística; Infraestructura a veces insuficiente; Falta de capacitación en marketing, contabilidad y gestión turística.

  • Oportunidades: Es una zona con muchos atractivos turísticos (naturaleza, clima, playa, gastronomía, cultura, etc); Copa del Mundo en 2014 y Olimpiadas en 2016 (también pueden ser amenazas); Crecimiento de la demanda de ecoturismo responsable.

  • Fortalezas: Los turistas vuelven; Ecosistemas bien conservados; Gastronomía excelente; Respaldo fuerte de organizaciones amigas; La comunidad está organizada.

  • Amenazas: Turismo de masa; Especulación inmobiliaria; Desestabilización externa.

Sostenibilidad

  • Económica: El turismo trae ingresos complementarios a la comunidad. Se presta un servicio de calidad a un precio justo, que garantiza la viabilidad financiera. En el largo plazo se espera que la comunidad pueda gestionar ella misma toda la cadena de prestación de servicios.

  • Social: El ingreso es redistribuido y trae beneficios directos a la mayoría de miembros de la comunidad. La calidad de vida ha aumentado y hoy son mas concientes de sus derechos. Sin embargo, el turismo aun no representa una opción viable para los jóvenes de la comunidad, que siguen emigrando a las ciudades.

  • Ambiental: Gracias a los esfuerzos de la comunidad, hoy la zona está protegida por la ley. Todas las actividades turísticas se desarrollan respetando y protegiendo el medio ambiente. La mayoría de los alimentos provienen de la agricultura campesina.

Cultural: El turismo reivindica la cultura de la comunidad y permite conservar tradiciones tales como la pesca artesanal y la elaboración de artesanías, bajo una modalidad de comercio justo.

Reproducción de buenas prácticas y trasferencia de tecnologías sociales

El modelo de la Prainha se puede replicar fácilmente en cualquier otra comunidad con un potencial turístico medio o alto. Es una protección efectiva contra los efectos nocivos del turismo de masa, tales como la especulación inmobiliaria, la destrucción del medio ambiente y la explotación laboral.

La creación de redes de comunidades, de operadores de turismo comunitario y de redes nacionales fortalece estos procesos. El apoyo de instituciones amigas (ONGs, movimientos sociales) es indispensable. Los esfuerzos deben enfocarse en crear líneas de acción y manuales o talleres de capacitación/apoyo, con el fin de:

a) Fortalecer la organizaciones y mejorar el servicio de comunidades que ya operan en el ámbito del turismo.

b) Crear estructuras de apoyo o apoyar directamente a comunidades que buscan empezar su propio emprendimiento turístico.

c) Qué el turismo comunitario adquiera visibilidad nacional y continental, como la suma de muchos procesos locales intercomunicados y que siguen las mismas líneas y principios.

Nota: Pueden cargar la ficha técnica completa en el fichero atachado.

Video en portugués

Sources :

Pangea sostenible/Sustainable Pangea pangeasostenible.org/

See also: