La Economía Social y Solidaria y las nuevas orquestas de tango: de la transformación de la cultura a la cultura transformadora

Walter Tejeda, 2022

Para bajar : PDF (90 KiB)

Resumen :

El objetivo del presente trabajo es comprender y visibilizar la potencialidad de la Economía Social y Solidaria (ESS) como un nuevo modo de integración sociolaboral en el campo del arte y, más específicamente, de la música popular urbana. La gestión asociativa, propia del cooperativismo y de la ESS, contribuye a trabajar sobre las expectativas, necesidades e intereses de cada integrante, recupera saberes y experiencias previas, promueve el consenso, delimita funciones y roles hacia el interior del grupo. Es decir, se transforma en un desafío generador de un nuevo tipo de relaciones humanas y sociales, de trabajo y de producción y, también, de nuevas formas de relacionarse con los medios de producción, la naturaleza y las personas.

En lo personal, como músico de tango, formo parte del universo socio-cultural estudiado. Desde este lugar, sostengo que la música posee un carácter integrador que posibilita la satisfacción de necesidades a través del cruce de fronteras etarias, culturales, temporales y espaciales, donde el lenguaje musical permite el encuentro, la comunicación, el entendimiento y el diálogo; también, que los trabajadores de la cultura, en particular, derivaron en sujetos de resistencia que se reinventaron, y lo siguen haciendo, ante el padecimiento constante de escaso reconocimiento, valoración y estima social. Desde este enfoque, se analizará el modo organizacional de las nuevas orquestas de tango como experiencia autónoma cooperativa. Si bien en estas cooperativas artísticas lo central es lo colectivo y la actividad que desarrollan, tienen como objetivo vehiculizar la implementación de una herramienta necesaria para el sector, permitir la visualización de la actividad artística como trabajo y, finalmente, brindar identidad a un colectivo autogestionado ya existente y permitirle su formalización.

Se detallará, primero, el funcionamiento de las orquestas tradicionales de los años dorados del tango -décadas del ’40 y ’50-. Posteriormente, se presenta el argumento central: la gran mayoría de los músicos llevan adelante proyectos autogestionados y asociativos que, además de satisfacer sus necesidades de expresión artística, apuntan a trabajar e integrarse laboral y socialmente. De allí la aseveración del título - La Economía Social y Solidaria y las nuevas orquestas de tango: de la transformación de la cultura a la cultura transformadora -, y la conclusión: desde la política social se torna ineludible el fomento de la cultura de la economía social y solidaria, para proteger a los trabajadores autogestionados y preservar la viabilidad económica de sus emprendimientos.