Estructura organizacional y modelo de gestión cooperativa: Una mirada desde las prácticas de la organización Provivienda para los Trabajadores de la Educación del Cauca.

Tesis Maestría en Estudios organizacionales, Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina

Karen Ximena Vargas Tobar, 2015

Para bajar : PDF (820 KiB)

Resumen :

La tesis realiza el estudio de la cooperativa Provivienda para los Trabajadores de la Educación del Cauca (Provitec) en Colombia como caso de análisis intrínseco (Stake, 1995) con el propósito de demostrar la convergencia de los mecanismos de gestión empresarial con aquellos propios de una gestión asociativa que se ha construido bajo los principios y prácticas de la economía social y solidaria, privilegiando a las personas y al trabajo por sobre el capital. Desde esta óptica el trabajo parte de la premisa que el crecimiento y eficacia de una cooperativa desde el punto de vista empresarial es compatible con el ejercicio de prácticas solidarias en respuesta a necesidades comunes.

El objetivo general es el análisis de las características organizacionales y las prácticas de gestión empresarial y asociativa que permiten a Provitec garantizar la eficacia y perdurabilidad de su proyecto cooperativo.

Para alcanzar este objetivo se analiza su estructura organizacional caracterizando su desempeño y la filosofía que orienta su forma de gobierno a la luz de la vertiente política y la práctica empresarial. Se describen los mecanismos y herramientas que pueden diferenciar su modelo de gestión empresarial y asociativa y se define su comportamiento en las diferentes etapas de su ciclo de vida analizando los factores que pueden contribuir a la sostenibilidad de la organización.

Las conclusiones del estudio han puesto de manifiesto que no existe un esquema único para la realización del buen gobierno cooperativo. El caso Provitec ha demostrado que para poder impulsarlo y sostenerlo es fundamental generar una sinergia entre la inclusión participativa de los asociados y el marco legislativo del país a fin de evitar conflictos que pongan en riesgo la función, credibilidad y eficacia de las entidades cooperativas.