Conceptos básicos de economía. En busca de un enfoque ético, social y ambiental

Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad Fundación Deusto

Francisco Albuquerque, October 2018

Read the complete document on: www.orkestra.deusto.es

Summary :

El libro aporta una mirada constructiva y sistémica a la economía. Constructiva, porque está escrita desde la motivación del autor que no se limita a trasladar los conceptos económicos para entender la realidad, sino para trabajar en la construcción de una mejor realidad, es una mirada que orienta a la acción y a poner el conocimiento al servicio de la mejora de los sistemas económicos y del bienestar de las personas. Este libro le añade una mirada a facilitar el cambio y la mejora para construir un futuro mejor en el que los sistemas económicos se ponen al servicio del desarrollo del bienestar social y de las personas. El primer capítulo sobre la relación entre la economía, la ecología y la sociedad y el último sobre crecimiento y desarrollo se centran en el tipo de bienestar o resultados últimos que queremos desarrollar como sociedad. Los capí-tulos intermedios sobre sistema económico y organización de la producción, las magnitudes macroeconómicas y las relaciones intersectoriales, las relaciones económicas con el exterior, el sector público y el sistema monetario y financiero se centran en cómo trabajar estos aspectos al servicio del desarrollo para el bienestar.

Sistémica, porque es un libro que facilita la comprensión y el uso de los conceptos económicos por parte de los diferentes actores territoriales, tanto para la adopción de las decisiones por parte de cada uno desde su rol, como para entender el rol del otro y su interde- pendencia. Esto facilita la generación de una visión sistémica del desarrollo en los diferentes actores, para que cada uno entienda no sólo su rol, sino también el del resto de los actores. Esta visión sistémica es fundamental para una construcción colectiva del desarrollo de los territorios (prologo).

Sources :

www.orkestra.deusto.es/es/investigacion/publicaciones/libros/colecciones-especiales/1600-conceptos-basicos-economia-busca-enfoque-etico-social-ambiental