Red de escuelas técnicas de autogestión obrera. “La Fraternidad” entre la política y la pedagogía. (1887-1927)

Tesis doctoral Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

María Luz Ayuso, April 2016

To download : PDF (2.4 MiB)

Summary :

La investigación que presenta esta tesis se inscribe en el estudio de los vínculos entre educación y trabajo en la Argentina desde una perspectiva histórica. Con el supuesto de ausencia o casi nula vinculación de saberes del trabajo en el sistema de educación formal en el período analizado, buscamos explorar otras formas de transmisión coetáneas a la organización del Sistema de Instrucción Pública y del Estado Nacional. En particular nos focalizamos en los trabajadores maquinistas ferroviarios nucleados a través de la Sociedad « La Fraternidad » por la importancia que tuvieron en la organización del movimiento obrero argentino. En la tríada Estado- empresas ferroviarias- trabajadores centramos nuestro trabajo, indagando las luchas que dieron estos trabajadores por las regulaciones en la producción, transmisión y certificación de los saberes para su oficio.

De acuerdo con los datos relevados, “La Fraternidad” organizó una red de escuelas técnicas de autogestión obrera en las seccionales sociales que se encontraban a lo largo de la red ferroviaria. Las escuelas fueron financiadas por las cuotas mensuales de los socios y gestionadas a través de Comisiones Administrativas elegidas en Asambleas sociales, con estrictos Reglamentos y Estatutos para su funcionamiento. Además, los maquinistas idóneos produjeron sus propios manuales y catecismos y los materiales para la formación y enseñanza, y su revista social como instrumento de comunicación de saberes político-gremiales, sociales y técnicos.

Estas acciones mantuvieron cohesionado al gremio y le otorgaron legitimidad y poder para la negociación a través de la apropiación gradual de los mecanismos de regulación de sus saberes. El período estudiado se extendió entre 1887, año de creación de “La Fraternidad”, y 1927 cuando la Sociedad logró quedar representada en la mesa de examen para la certificación de saberes para el oficio como un miembro más junto con el Estado y las empresas.

Sources :

repositorio.filo.uba.ar