El municipio en la participación de empresas recuperadas. El caso municipalidad de LAS VARILLAS-PAUNY

2007

Read the complete document on: bel.unq.edu.ar

Summary :

El objetivo explícito y principal apuntaba a la recuperación de la empresa en quiebra y a las fuentes de trabajo generadas por ella. En torno al mismo se alineaban objetivos implícitos que tenían que ver con la mejoría de la situación de la ciudad en general, ya que la crisis de Zanello había provocado un fuerte impacto en el nivel de actividad de Las Varillas.

En este sentido, las metas del proyecto y la política del municipio se orientaba no solamente a una mejora de los indicadores sociales de la ciudad (asociados principalmente al descenso del desempleo) sino también a trabajar en el plano psicológico y perceptivo de la opinión pública en la localidad, ya que el proceso de crisis que se vivía (con la quiebra de la empresa Zanello como emergente de esa situación traumática) había afectado seriamente la autoestima de la población. Por lo tanto, no sólo se apuntaba a mejorar los indicadores sociales objetivos sino también operar en el plano subjetivo de las creencias y percepciones y, fundamentalmente, recrear la confianza y las expectativas de la gente. Con la finalidad de contar con diagnósticos actualizados al respecto, se contrataron relevamientos sistemáticos con la consultora Delfos de Córdoba Capital.

Hay que considerar asimismo que esta acción se inscribe, en el tiempo, como una iniciativa articulada dentro de la planificación estratégica del municipio, como herramienta participativa, descentralizada e integral, que materializa las visiones y anhelos de los vecinos de la ciudad y se transforma en un eje que trasciende el tiempo de vigencia de cada gobierno municipal, constituyendo una política de estado de la ciudad y una guía de acción para las instituciones que desarrollan su actividad en ella.

Sources :

Banco de Experiencias Locales bel.unq.edu.ar