Rescatar y valorar otros pilares éticos El Buen Vivir

para el Seminario internacional Biocivilización para la Sustentabilidad de la Vida y del Planeta Rio de Janeiro, 9 al 12 de agosto de 2011 con vistas a la Conferencia Rio+20

Ricardo Jiménez, August 2011

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¿Qué fundamentos filosóficos,éticos y políticos?

Documento propuesto por el Foro por una Nueva Gobernanza Mundial

Entramos a la crítica encrucijada histórica actual con una alentadora constatación de resistencia y propuesta de los pueblos. Las culturas ancestrales de los diversos pueblos de Asia, Oceanía, África y América Latina, han presentado un permanente desafío práctico y teórico a las concepciones del supuesto desarrollo histórico, lineal y ascendente de la

humanidad, propias de la modernidad primero euro céntrica y luego norteamericana, que las habían condenado a la inexorable superación o extinción, como vestigio caduco de lo arcaico y supervivencia de lo atrasado.

En esta paradoja de lo supuestamente arcaico y atrasado en la teoría, pero que aparece empíricamente con porfiada novedad y vigencia, se juega parte de la necesidad actual de la humanidad por diseñar nuevas formas de conocimiento y comprensión que cuestionen, permitan des-construir y superen los pilares hoy en crisis de la civilización hegemónica. Es esa misma crisis múltiple, integral, la que genera condiciones materiales objetivas que

permiten mirar como vigentes y acuciantes los saberes alternativos de otras culturas que emergieron de manera paralela, separada y distinta, que llegaron a ser altamente desarrolladas. Aunque en ella existían relaciones de dominación y conflicto, éstas eran de un carácter muy diferente a las de Europa occidental y de Estados Unidos y ocupaban un lugar secundario bajo la hegemonía de principios de regulación social que aunaban la justicia social y ambiental como soporte de la armonía y equilibrio del mundo y el cosmos.

Superando dificultades epistemológicas diversas y complejas, el conocimiento de estas realidades es creciente y ya no resulta fácil subestimarlo. La humanidad toma conciencia, por ejemplo, del hecho objetivo y crucial que las mayores reservas de biodiversidad del planeta han sido conservadas por varios de estos pueblos supuestamente “bárbaros” e “incivilizados”, a pesar y en contra del “civilizado” progreso científico del occidente moderno, que casi con seguridad habría exterminado esas reservas de vida, si hubiera

podido hacerse con ellas. Adicionalmente, mientras los pueblos originarios lograban con su resistencia conservar este tesoro de esperanza vital para la humanidad toda, al mismo tiempo el occidente moderno civilizado creaba los horrores atómicos, químicos y bacteriológicos que podrían exterminar la vida humana por completo, o al menos dañarla irreparablemente.

Crear condiciones para facilitar este movimiento de descolonización epistemológica y ética para recuperar de manera útil los acervos culturales de los pueblos del mundo constituye una tarea teórica de primer orden político, que ya está en marcha, pero insuficiente todavía, a la que se deben destinar esfuerzos, conscientes de que estos nuevos o renovados enfoques éticos necesariamente deben ser incorporados en el proceso de

tránsito y superación civilizatoria.

Sources :

Portal Rio+20 Construyendo la Cumbre de los Pueblos Rio+20 rio20.net/