ALIANZAS CAMPO CIUDAD PARA FOMENTAR MANEJOS SUSTENTABLES DE LOS RECURSOS NATURALES. EL CASO DEL GRUPO DE CONSUMO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES

Trabajo profesional fin de carrera. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Universidad de Córdoba, España

Arco FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, 2011

Para bajar : PDF (660 KiB)

Resumen :

Es una realidad a día de hoy, que las iniciativas de consumo alternativo comienzan a proliferar de manera importante y comienzan a representar alternativas reales, tanto de consumo como de comercialización y producción. Son nuevas alianzas campo-ciudad que parten de su oposición enérgica al Sistema Agroalimentario Globalizado (S.A.A.G) y por ende, al sistema económico neoliberal, a sus prácticas y consecuencias, desarrollando alternativas consecuentes, basadas en cambios estructurales profundos.

El presente trabajo se centra en el estudio de la participación desde la perspectiva de la investigación agroecológica. Sin embargo, antes que nada, este trabajo se fundamenta en el acompañamiento e impulso de una iniciativa de consumo concreto y cercano desde este enfoque científico, poniendo a disposición de ésta las herramientas metodológicas participativas que la Agroecología ha desarrollado a lo largo de su experiencia.

El presente trabajo profesional fin de carrera busca investigar y analizar los factores que circundan la participación en nuevas iniciativas de producción-consumo, sirviéndonos para ello de un caso práctico y cercano como es el Grupo de Consumo de Rabanales (GCR) enmarcado dentro de la Red de Consumo y Producción Ecológica de Córdoba (RCPEC).

Fuentes :

Comercio justo y consumo responsable www.uco.es/