Economía solidaria: su matriz conceptual y su objeto de estudio

Javier Ghibaudi, 2004

To download : PDF (280 KiB)

Summary :

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión conceptual que nos permita condensar y entender cuál el significado del término “Economía Solidaria” en su carácter de construcción teórica. En segundo lugar, buscamos destacar y reflexionar sobre

distintos procesos socioeconómicos indicados como fenómenos que constituyen la base concreta sobre la que reflexiona dicha construcción.

De este modo, en nuestra primera parte, rescataremos los diferentes “momentos teóricos” relacionados con la “Economía Solidaria” en su carácter de categoría de análisis.

Así, comenzaremos observando el momento de la construcción más abstracta y más genérica: la visión de totalidad de la sociedad que le sirve de marco teórico.

Inmediatamente, iremos estudiando aquellos esfuerzos que, partiendo de esta abstracción más genérica, significan un creciente nivel de especificación hasta llegar a una formulación conceptual más específica.

A partir del análisis anterior, entonces, buscaremos elaborar una síntesis de la “Economía Solidaria” como concepto para poder pasar, en la segunda parte del trabajo, al análisis de la Economía Solidaria en su carácter de fenómeno. Con esta motivación, seleccionaremos también trabajos de investigación empírica ―de la rica y reciente literatura existente al respecto― que, tomando como marco la periferia latinoamericana, analizan y muestran puntos centrales y paradigmáticos que contribuyen a nuestra reflexión.