ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA ECOLÓGICA

Antonio Carretero et al., 2008

Para bajar : PDF (4,8 MiB)

Resumen :

Tres cabeceras, tres organizaciones, tres inquietudes, tres perspectivas… Por tercera vez saliendo a la palestra, con la siempre sana intención de mostrar y mostrarnos que se pueden hacer muchas cosas por contraste, entres ellas dar la palabra a algunas experiencias sociales contestatarias, si no alternativa al sistema, con el objetivo de aportar granitos de arena a las reflexiones para la transformación social.

En esta ocasión nos une un tema que se presenta al tiempo interesadamente institucionalizado y socialmente invisibilizado: la economía social y solidaria. No queremos hacer teoría académica, ni ejercicios intelectuales, queremos partir de lo que viven y cómo lo viven las gentes que en algún momento de sus vidas se decidieron a auto-organizarse, pues creemos que esta es la mejor, si no la única, manera de teorizar desde los movimientos sociales: dando voz a las gentes que experimentan viejas y nuevas formas de producir, de consumir, de relacionarse al margen de los cánones dominantes del productivismo, del consumismo, del narcisismo social. Pensar y refundar la economía como base para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, sean éstas materiales, culturales o afectivas. Nuevas formas de trastocar y cuestionar la realidad de la opresión y la explotación, intentando dar respuestas sin perder de vista que éstas generan otras preguntas. Sabiendo de antemano que no tenemos ninguna razón más poderosa, que el deseo de romper poderes heredados, marginalidades mantenidas, violencias inducidas, alienaciones políticas, necesidades artificiales.

En este tercer experimento editorial de conjuntar las tres cabeceras, mostramos un puñado de experiencias diversas, distintas, plurales, con sus fallos y fallas, con sus errores y dificultades, con sus preguntas y sus respuestas, de aquí y de allá. Cada una de ellas tiene una historia que contar, rica en sus matices y propuestas. Y todas en conjunto abarcan un abanico de posibilidades, de otras maneras de hacer las cosas, de otros modos de vivir, más acá y más allá de la persistente realidad absurda en la que nos encontramos.

Fuentes :

Biblioteca digital Hegoa