La economía del sumak kawsay o buen vivir

Santiago García Álvarez, April 2013

To download : PDF (160 KiB)

Summary :

La economía bajo los principios del sumak kawsay tiene una visión multifactorial. Se trata de una actividad que viene a ser un plano más dentro de un conjunto de estructuras sociales, ambientales y culturales.

En tal sentido, existiría una economía relacional, recíproca, proporcional y complementaria, de tipo comunitaria, cuya finalidad última vendría a ser el buen vivir. O dicho de otra forma, la economía desde el paradigma del sumak kawsay viene a ser el conjunto de actividades productivas y reproductivas que se subordinan a un equilibrio social y ambiental de tipo comunitario.

Los principios antes mencionados (solidaridad, reciprocidad, pluralidad y complementariedad) empujan o promueven nuevas relaciones sociales de producción basadas en la armonía entre los individuos con la naturaleza y entre ellos mismos. De tal forma que la economía del sumak kawsay se centra en la sociedad y en la naturaleza y no en el mercado ni el Estado.

De tal manera que bajo los principios del sumak kawsay, la economía comunitaria se opone de manera franca y directa al paradigma capitalista de la máxima ganancia en los procesos económicos. Se trataría de una economía donde prima la satisfacción de necesidades individuales y colectivas y donde los bienes de uso tendrían supremacía sobre los bienes de cambio. Podría existir la iniciativa individual pero siempre deberá subordinarse al interés comunitario.

Sources :

buenvivir.eumed.net