Viajar perdiendo en Sur

Conferencia Facultad De Turismo. Universidad De Málaga. 7 de mayo de 2011

Rodrigo Fernández Miranda, mayo 2011

Para bajar : PDF (200 KiB)

Resumen :

La presente conferencia se centrará en un análisis crítico del turismo internacional de masas en la globalización económica, principalmente el turismo desde países centrales (Norte) hacia países periféricos (Sur).

Mediante la inducción de una fuerte carga de asociaciones positivas, se ha logrado que gran parte de la ciudadanía crea que el turismo es una industria “sin chimeneas”, esto es, sin apenas impactos sociales ni medioambientales. Pero lo cierto es que la generalización, deslocalización y masificación de la actividad turística está provocando grandes problemas tanto de carácter ambiental como de afección económica y social en las comunidades de países del Sur que reciben a visitantes internacionales.

Frente a este relato dominante, las evidencias medioambientales y de los límites biofísicos al modelo son cada vez más visibles e incontestables, ya que la insostenibilidad es una norma del propio modelo. A pesar del peso y el atractivo de esta construcción ideológica, el decrecimiento se constituye como una necesidad.