Comercio Justo. Una transgresion a la teoria economica

Observatorio Economia Solidaria y Comercio Justo Ecuador

Cesar Marcillo Vaca, 2007

Scaricare PDF (350 KiB)

Compendio :

Es un enfoque alternativo al comercio convencional internacional y otra forma de relación entre productores en desventaja y consumidores responsables, reduciendo la cadena de intermediarios.

Los productores del comercio justo están conformados por talleres o empresas familiares, pequeños grupos de productores informales, cooperativas, asociaciones reconocidas de 10 a 15 miembros, coordinadoras de talleres que agrupan a decenas, cientos y a veces miles de personas, Uniones (unions en inglés), organizaciones comunitarias, estructuras de servicio para pequeños productores, promovidos por ONG’s locales, unidades de mercado, etc., empresas de pequeño tamaño o microempresas asociadas, empresas o estructuras públicas, estructuras de trabajo con personas discapacitadas, Instituciones sociales y/o religiosas.

Esta asociación comercial entre productores y consumidores está basada en el diálogo, la transparencia y el respeto para lograr una mayor equidad en las transacciones de comercio internacional. De esta manera, se contribuye al desarrollo sostenible de estos productores marginados ofreciéndoles mejores condiciones en sus ventas externas y garantizando sus derechos.

Las organizaciones de Comercio Justo se comprometen activamente a apoyar a los productores, a sensibilizar a la opinión pública y llevar a cabo campañas en favor de cambios en las normas y prácticas del comercio internacional convencional.

Fonti :

Observatorio Economia Solidaria y Comercio Justo Ecuador OESCJ